Acciones para prevenir el dengue

Cada vecino y vecina desde su hogar debe cumplir con el descacharrado y corte de pasto para evitar que el mosquito se resguarde y reproduzca en los patios.

Descacharrado para evitar el dengue
Descacharrado para evitar el dengue Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Las altas temperaturas y la humedad son una combinación perfecta para la aparición de los mosquitos y sus enfermedades, como es el caso del dengue. Es por eso que desde el Gobierno municipal se recuerdan las medidas de prevención para el cuidado de sus ciudadanos.

La mejor forma de hacerlo es con el descacharrado en los hogares para evitar que el mosquito se resguarde y se reproduzca. Para esto se recomienda tirar latas, botellas, neumáticos y recipientes en desuso.

También se deben mantener limpios y desmalezados los patios, terrazas y terrenos baldíos; destapar los desagües de los techos y tapar tanques y depósitos de agua.

Otras de las recomendaciones son colocar boca abajo baldes y recipientes que puedan almacenar agua, mantener limpias las piletas de natación fuera de la temporada (con cloro o vacías) y cambiar el agua de bebederos de animales y floreros de forma frecuente.

Al mismo tiempo, mediante la recolección de residuos de patio, el municipio también realiza sus operativos de descacharrización. En ese sentido, el domingo que corresponde al sector de cada vivienda, se pueden disponer los desechos resultantes del descacharrado.

Picadura de mosquitos

Para prevenir las picaduras es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada tres horas.

También es aconsejable usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se pueden usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ante los primeros síntomas, concurrir de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La persona no debe automedicarse.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, en los músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, erupciones y/o picazón.