El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, confirmó que entre el 27 y el 30 de julio se inaugurará la comisión médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en Rafaela. La misma funcionará en un módulo ubicado en la intersección de la Avenida Presidente Perón y calle López Caula, en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER).

Las Comisiones Médicas buscan bajar los niveles de litigiosidad: Santa Fe tiene casi el 20% de los juicios laborales de todo el país.

“Los módulos están todos equipados para hacer las evaluaciones que se hacen en las Comisiones Médica. Allí, lo que se hace es una evaluación del estado de salud del trabajador”, detalló.

Pusineri, en diálogo con FM Galena, dijo que la fecha no está definida con precisión porque también se inaugurará una en Rosario. “Una vez que convengamos la fecha, entre el 27 y el 30 se van a estar abriendo esas dos comisiones”, confirmó.

“Se está en la etapa final de la selección del personal, de los profesionales médicos, de los que se van a desempeñar cómo administrativos”, dijo Pusineri y adelantó que “en un futuro, se podrá analizar el traslado a algún edificio. Ya hay algunas propuestas: la gente de Luz y Fuerza ofreció un local. Hay que ver si se lo puede reacondicionar para que funcione como Comisión Médica”.

Hay una que ya está funcionando en Sunchales. También van a seguir atendiendo los casos la Justicia laboral con sede en Rafaela”, dijo Pusineri.

“Con la adhesión a la ley nacional, lo que hay es una instancia médica obligatoria. Es decir, hay que pasar por la comisión médica”, dijo y ejemplificó. “Un trabajador, cuando tiene un accidente o una enfermedad laboral, lo primero que tiene que hacer es denunciar al empleador y este a la ART. Si lo reconoce, le da las prestaciones médicas y dinerarias, siempre por la ART. ¿Cuándo se plantea el inconveniente? Cuando la ART no le reconoce el accidente, o cuando le da una discapacidad inferior a la que tiene, o no cumple con las prestaciones médicas. Ahí, el trabajador, tiene que recurrir a la comisión médica para que dictamine si tiene razón la ART o el trabajador. Antes podía ir a la Justicia, sin pasar por la Comisión Médica. Lo que se verificó es que el tránsito directo a la Justicia, insume mucho tiempo, más que ir a la Comisión Médica. Entonces, esto permitirá mayor agilidad. Y si el trabajador tampoco está de acuerdo con lo que dictamina la Comisión Médica, podrá ir a la Justicia Laboral.

Una larga historia entre Rafaela y su comisión médica

En agosto de 2015, se oficializó un acuerdo entre el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), la Confederación General de los Trabajadores Regional Rafaela (CGT) y la Municipalidad para avanzar con una comisión médica laboral en Rafaela. En plena época electoral, se avanzó mucho: hubo licitación del edificio y concursos para elegir al personal. Pero, luego del recuento de votos, todo quedó en la nada.

En febrero de 2017, se aprobó una ley nacional que complementaba a la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo, vigente desde 1995. Cada provincia debía aprobar una ley, refrendando lo aprobado por el Congreso Nacional para la aplicación en su distrito.

El socialismo gobernante sólo quería avanzar si tenía asegurada la contraparte de la Nación. Fue así que recién mediante la Resolución SRT N° 34/2019 se promovió la apertura de comisiones médicas, entre ellas, la de Rafaela (y las de Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Sunchales y Rosario).

Mientras el debate político ocurría, fue avanzando el debate local sobre dónde construir un módulo en donde se pondría en marcha la Delegación Médica. Fue así que en agosto de 2019 se acordó con el Concejo Municipal una ordenanza (Nº 5.114) para autorizar a la Fundación Instituto Tecnológico Rafaela para que ceda una porción de sus terrenos en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), con el objetivo de avanzar en “la instalación y funcionamiento en dicho inmueble de una Delegación o Comisión Médica, dependiente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación a través de la suscripción del pertinente contrato de comodato”.

Un mes después, en septiembre, se firmó el convenio entre el entonces titular de la SRT, Gustavo Morón, y el presidente de la Fundación ITEC Rafaela, Mauricio Rizzotto; y seguidamente se continuó con la instalación de una estructura modular en el PAER.

La apertura de Comisiones Médicas tiene como objetivo principal contribuir a reducir la litigiosidad imperante en una provincia que, con casi el 20% de los juicios contra el sistema del país.

Santa Fe presenta, además de una alta litigiosidad, costos de alícuotas muy elevados: 3,76% del total de la masa salarial provincial. Por encima de la Ciudad de Buenos Aires (2,06%); Provincia de Buenos Aires (3,06%); Córdoba (3,29%) y Mendoza (3,19%).