El bocinazo de gastronómicos se hace, pero sin el apoyo de CAPHREBAR

La Cámara empresaria entiende que los reclamos se atendieron y que se abrieron canales de diálogo. Esperan que se concreten los anuncios.

Los negocios de Rafaela cerrados en cuarentena
Los negocios de Rafaela cerrados en cuarentena

La Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR) decidió sacarle el apoyo al bocinazo que se concretará este lunes a las 10, en la Plaza 25 de Mayo, en reclamo de la reapertura del sector. Entienden que el contexto se ha modificado desde su convocatoria y esperarán a que se concreten las medidas anunciadas.

Recordemos que el intendente Luis Castellano tiene a la firma un decreto para que los comercios atiendan de 9 a 19, de lunes a viernes, y de 7 a 19 los sábados. Y que el sector gastronómico podrá realizar la modalidad "take away" lunes a domingo, de 7 a 24. Este era uno de los reclamos.

Silvina Imperiale, Presidente de CAPHREBAR, en diálogo con Vía Rafaela, comentó que "Cuando convocamos al bocinazo, pedíamos la ampliación del 'take away' porque el horario en que estaba planteado (de 13 a 19) para la gastronomía era desajustado". Este era el objeto de la protesta, porque el cambio estaba en potestad del Municipio. "Tenemos el compromiso formal de que este lunes se firma el decreto", dijo Imperiale. También fueron convocados por el Municipio para una reunión este martes.

"También pedíamos que se considerara la apertura de los locales a los clientes, con reducción de cantidad y con los protocolos sanitarios correspondientes. Además, que se considerara especialmente, a la hora del pago de los servicios provinciales, como ASSA y EPE", agregó Imperiale. El primero de los puntos fue solicitado por el gobernador Omar Perotti a la Jefatura de Gabinete. El segundo de los puntos fue abordado en una videoconferencia con el ministro de la Producción Daniel Costamagna y esta semana mantendrán un encuentro con su par de Trabajo, Roberto Sukerman.

"Razón por la cual entendemos que ante nuestra petición se abrieron las puertas de diálogo y se contemplaron todas las situaciones que planteamos. Mientras tengamos la puertas abiertas con la gente que nos representa a nivel municipal y que CAPHREBAR pueda intercambiar ideas, generar consensos y crecer para obtener beneficios del sector, a la medida de mañana, no la vamos a acompañar porque entendemos que nuestros reclamos fueron escuchados. Esto no quiere decir que, si el martes en la reunión con el Municipio o después de un compromiso entre lo publico y privado para poner en marcha el andamiaje, no llegamos a soluciones satisfactorias para el sector, por supuesto que el bocinazo sea convocado para jueves o viernes", dijo Imperiale.

"Mañana (por este lunes) es probable que vaya gente manifestando su desazón, su incertidumbre, temor, miedo, su expectativa o enojo. Pero CAPHREBAR entiende que, en la responsabilidad que le toca llevar adelante en este tiempo, que en la medida en que las puertas y el diálogo esté abierto, tenemos que agotar toda medida de diálogo y luego apelar a la medida de protesta o manifestación que ahora entendemos inconducente", completó.