La diputada provincial Abigail Gómez presentó esta semana en la Cámara provincial un proyecto por el cual solicita que que jubilados y pensionados nacionales de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino, accedan a bonificaciones por zona fría.

“Cuando ejercían su labor, quienes hoy son jubilados, gozaban del coeficiente de bonificación por residir en zona patagónica. Por una cuestión incomprensible del Estado, al momento de jubilarse, dejaron de percibirla”, afirmó la diputada rosaleña.

Esta situación tiene como marco legal la Ley N° 19.485, sancionada en 1972 con el fin de brindar mejor cobertura a los jubilados y pensionados que residan en zonas patagónicas.

Gómez fundamentó la elaboración del proyecto y explicó: “Entendemos que hay una disparidad entre lo que percibían mientras ejercían su labor y lo que perciben ahora que son jubilados. Esta disparidad, además de ser arbitraria e injusta, no está en sintonía con lo que determinan otras normas nacionales como la de Régimen de Zona Fría”, dijo.

“El Estado no está aplicando una cuestión que ya regula y reconoce en otras normativas. Por eso, es necesario actualizar y ampliar la normativa vigente para que no se den estas situaciones injustas y discriminatorias”, agregó

“Resulta claro que los residentes de los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino tienen el mismo derecho a gozar de los beneficios que gozan los demás beneficiarios de la Ley N° 19.485 incluidos en el Régimen de Zona Templada Fría.”, concluyó la legisladora puntaltense.

Hasta el momento, la normativa abarca a Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Fundamentación técnica

Entre los fundamentos que avalan la presentación de esta iniciativa, se destaca el criterio utilizado para ampliar el Régimen de Zona Fría, basado en la clasificación bioambiental del país definida por la norma IRAM 11.603, que considera datos climáticos de diferentes estaciones del país, brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicha norma realiza una evaluación de las distintas zonas teniendo en cuenta los Grados Día (GD18) para las necesidades de calefacción y clasifica las distintas zonas. La norma divide todo el territorio de la República Argentina en 6 zonas: desde la zona I “muy cálida,” hasta la zona VI “muy fría”. El sur de la Provincia de Buenos Aires y los distritos que lo conforman, están denominados como Zona Templado Frío “IVc”. Un dato relevante por considerar es que la subzona “IVc” alcanza no solo nuestra Provincia, sino que también las provincias Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.