Condenaron a dos policías puntaltenses por extorsión

El Tribunal en lo Criminal N° 3 determinó para Pablo Lacaze, la pena de 6 años y 2 meses de prisión por extorsión; y a Maximiliano Doreste a 1 año y 10 meses, por encubrimiento agravado por su condición de funcionario público. Además, impuso a ambos inhabilitación para ejercer cargos públicos: 8 años para Lacaze y 5 para Doreste.

Policías detenidos por extorsión en Punta Alta
Policías detenidos por extorsión en Punta Alta

El Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó a Pablo Martín Lacaze a la pena de 6 años y 2 meses de prisión por extorsión; y a Maximiliano Ezequiel Doreste a 1 año y 10 meses de prisión por encubrimiento agravado por su condición de funcionario público. Además, impuso a ambos inhabilitación para ejercer cargos públicos: 8 años para Lacaze y 5 para Doreste.

Tal como publica Canal Siete, en coincidencia con lo expresado por el fiscal de juicio, Dr. Gustavo Zorzano, el juez Eduardo d´Empaire señaló en el fallo que “No hay duda que, mediando intimidación, el autor obligó a la víctima a poner dinero a su disposición. Y que esa intimidación fue un proceso que incluyó amenazas al damnificado, entre ellas, que lo ‘iban a partir’”.

“Intimidar es causar o infundir miedo, y el accionar desplegado por Lacaze fue dirigido en ese sentido, resultando además idóneo para causar ese efecto en la víctima, quien fue atemorizado”.

Policías detenidos por extorsión en Punta Alta
Policías detenidos por extorsión en Punta Alta Foto: Canal Siete

Hecho

Todo comenzó el 14 de octubre de 2020, cuando uno de los policías se reunió con el agente, quien en sus horas libres se dedicaba a la cadetería, en la intersección de las calles Alvear y Saavedra para tener una charla.

En esa circunstancia, el imputado le manifestó a la víctima que si quería seguir vendiendo y trabajando tenía que entregarle el dinero, que luego era dividido entre sus compañeros, jefe y director sino “lo iban a partir”, habiendo coordinado para ese mismo día a las 20 horas, la primera entrega de dinero.

El damnificado grabó un audio, donde el oficial Pablo Lacaze le exigía el pago mensual para “no pararlo, identificarlo y demorarlo”.

La víctima realizó la denuncia y se ordenó llevar a cabo un operativo con Policía Federal para lograr la detención de las personas vinculadas con el hecho delictivo.