La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó este martes los proyectos enviados por Axel Kicillof sobre el Presupuesto 2022, la ley para la creación de nuevos ministerios y, finalmente, la re-reelección de los intendentes. De esta manera, el oficialismo bonaerense logró sancionar las iniciativas que envió en el cierre del año.

La Cámara de Diputados trató primero las iniciativas desde las 15, en lo que fue una sesión maratónica. Más tarde, Senadores dieron luz verde para aprobar el proyecto.

Axel Kicillof logró aprobar los tres proyectos que envió al Congreso de la Provincia de Buenos Aires

Reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

La Legislatura bonaerense sancionó los cambios en la ley que había sido sancionada durante el Gobierno de María Eugenia Vidal que impedía la reelección indefinida. De esta manera, con la aprobación de esta ley, se permitirá a los intendentes ser reelectos en el 2023.

A partir de estas modificaciones aprobadas, se tomará como primer mandato de los intendentes el iniciado en 2019 y no el de 2015, como estableció la ley que se sancionó en 2016. De esta manera, 90 de 135 jefes comunales podrán volver a presentarse para ser reelegidos en el próximo año electoral.

Los tres ejes a tratar serán el Presupuesto 2022, la re-reelección de los intendentes y la Ley de Ministerios. Foto: @LaLetraChicaOk

A pesar de la polémica, el proyecto tuvo el aval tanto del Frente de Todos y de los legisladores del PRO y de la UCR que son cercanos a los intendentes bonaerenses opositores.

Presupuesto 2022, otra victoria de Axel Kicillof

La Legislatura finalmente terminó aprobando el proyecto del Presupuesto 2022 que esperaba el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Se espera que haya un gasto de $3,1 billones de gasto para el próximo año y un nuevo pedido de endeudamiento de $94.000 millones.

La iniciativa que había girado por el Poder Ejecutivo destaca que el rol del Estado estará “orientado a acelerar la recuperación económica” y a “garantizar los derechos sociales y equiparar las oportunidades de progreso de sus habitantes”.

Desde el lunes pasado ya hubo acercamientos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para abordar y llegar a un acuerdo sobre todo lo que se debatirá durante la jornada de este martes. Foto: @CtralDeNoticias

Se espera que haya inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica un 8,4% total del presupuesto. Además, habrá obras de vialidad destinadas a inversiones y mantenimiento de rutas y caminos rurales.

Ley de Ministerios, la propuesta impulsada por Axel Kicillof

Además de lo planteado, este martes también se trató la Ley de Ministerios, donde él propone crear el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte y el de Vivienda, además el Instituto Cultural.

A última hora de este lunes pasado, Kicillof logró girar la ley de ministerios, además de los pliegos para designar a Alberto Sileoni en el Ministerio de Educación, más los nuevos lugares que estarán ocupándose en el Banco Provincia y en el Tribunal de Cuentas.

Serán tres los nuevos ministerios creados, con el nombramiento de sus respectivos ministros. El Ministerio de Transporte a cargo de Jorge D’Onofrio, el Ministerio de Vivienda que tendrá a Agustín Simone y el Ministerio de Ambiente que tendrá a la diputada de La Cámpora Daniela Vilar.