El proyecto para crear una biblioteca digital gratuita en Misiones avanza en la legislatura misionera, con el dictamen favorable de las comisiones de Educación y de Género de la Legislatura provincial se unifica propuestas presentadas por el diputado Carlos Rovira.

De esta manera, se pretende garantizar el acceso gratuito e igualitario al patrimonio bibliográfico de la provincia, apuntando a ampliar la integración y participación de personas con discapacidad promoviendo la accesibilidad y la adaptación de materiales, sean libros u otro tipo de textos, para que puedan acceder y comprender la totalidad de su contenido.

La idea es que la biblioteca digital se convierta en una estrategia pedagógica que será accesible a través de una plataforma digital y una aplicación informática para dispositivos móviles y otros tipos de soportes.

Los objetivos del proyecto son promover el acceso a la información y al conocimiento, ampliar los espacios de lectura, fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y bibliotecas públicas, y promover la participación activa de toda la comunidad educativa.

En caso de ser sancionada, se prevé que la autoridad de aplicación, que sería determinada por el Poder Ejecutivo, diseñe e implemente un sitio web que permita acceder a los contenidos de la Biblioteca Digital.

También, que se realice campañas de difusión para contribuir a la participación, integración y plena inclusión a un espacio virtual de encuentro cultural.

Avanza el proyecto para crear una biblioteca digital gratuita en Misiones

En el escrito del proyecto, Carlos Rovira explicó que el objetivo es “reunir y mantener actualizadas todas las obras científicas, técnicas, literarias y académicas, editadas y publicadas por autores locales, como forma de hacer conocer las obras de autores misioneros que por allí no tienen la posibilidad de dar a conocer su arte”.

“A partir de la implementación de la plataforma digital con una herramienta esencial que tendrá un impacto positivo en la difusión del conocimiento y de la cultura misionera y autóctona”, agregó.

El legislador destacó que “Misiones ha enfatizado en los últimos años sus políticas públicas hacia una sociedad más inclusiva e integrada, creando espacios para el desarrollo, formación y expansión de conocimientos para actualizar los saberes a un ritmo global”.

Uno de los proyectos considerados en el dictamen tiene como antecedente una iniciativa presentada por Fabricio Ricatti y Raúl Lirussi, como alumnos del Instituto Gutenberg de Posadas, en el Parlamento Estudiantil 2017.