La red de laboratorios atendió en 2019 a unos 420.070 pacientes y hay una proyección similar para este año

Las proyecciones para 2020 son de 350.000 pacientes. Lo que equivale a 3.150.000 determinaciones bioquímicas en el año 2020 cuando el año pasado fueron de 3.700.000 determinaciones.

Red de Laboratorios de Misiones atendió en los dos últimos a casi 800.000 pacientes.
Red de Laboratorios de Misiones atendió en los dos últimos a casi 800.000 pacientes.

El Sistema de Salud Pública de Misiones cuenta con una amplia Red de 42 Laboratorios, integrada por centros de nivel I, II y III. En 2019 se atendieron a unos 420.070 pacientes y se realizaron unas 3.700.000 determinaciones bioquímicas de alta y baja complejidad. Las proyecciones para 2020 son de 350.000 pacientes. Lo que equivale a 3.150.000 determinaciones bioquímicas en el año 2020.

“Trabajamos en la sistematización y automatización de la red de laboratorios provincial que está compuesta por los hospitales de toda la Provincia, Centros de Atención Primaria de la salud (CAPS), el laboratorio del Hospital Pediátrico y el Laboratorio de Alta Complejidad Misiones que funcionan en el Parque de la Salud. A estos laboratorios se les provee de insumos y equipamientos, como así también se trabaja en la capacitación del recurso humano de los laboratorios”, explicó el Director de Bioquímica, Williams Pedrozo de la Subsecretaria de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública.

Los laboratorios Nivel I: no tiene unidades de especialización. El área técnica prevista es un laboratorio que realiza prestaciones sencillas de baja complejidad. Hematología, Química Clínica, Inmunoserología, Orina y Parásitos. Derivación de muestras de Hormonas, de Bacteriología, para pruebas confirmatorias de HIV y alguna especifica de las Redes Temáticas como Dengue, Influenza.

Los laboratorios de nivel I se encuentran en NIVEL Zona Laboratorio Nivel 1 Capital Laboratorio de Atención Primaria de la Salud – CAPS N°17 Zaimán – Posadas Capital Laboratorio del Hospital Baliña – Posadas Capital Laboratorio del Hospital Favaloro-Posadas Sur Laboratorio del Hospital de Concepción de la Sierra Sur Laboratorio del Hospital de Cerro Azul Sur Laboratorio del Hospital de Bonpland Sur Laboratorio del Hospital de San Javier Centro Paraná Laboratorio del Hospital de Candelaria Centro Paraná Laboratorio del Hospital de Santa Ana Centro Paraná Laboratorio del Hospital de San Ignacio Centro Paraná Laboratorio del Hospital de Santo Pipo Centro Paraná Laboratorio del Hospital de Capioví Centro Paraná Laboratorio del Hospital de Corpus Centro Uruguay Laboratorio del Hospital de Campo Grande Centro Uruguay Laboratorio del Hospital de A del Valle Centro Uruguay Laboratorio del Hospital de 2 de Mayo Centro Uruguay Laboratorio del Hospital de 25 de Mayo Centro Uruguay Laboratorio del Hospital de Alba Posse Centro Uruguay Laboratorio del Hospital de Aurora Norte Paraná Laboratorio del Hospital de Puerto Piray Norte Paraná Laboratorio del Hospital de Esperanza Norte Paraná Laboratorio del Hospital de Libertad Norte Paraná Laboratorio del Hospital de Montecarlo Noreste Laboratorio del Hospital de El Soberbio Noreste Laboratorio del Hospital de San Pedro Noreste Laboratorio del Hospital de Irigoyen Noreste Laboratorio del Hospital de San Antonio Noreste Laboratorio del Hospital de Andresito Norte Paraná Laboratorio del Hospital SAMIC Eldorado Los laboratorios de Nivel II: tiene unidades de especialización como ser: Hematología, Química Clínica, Microbiología (Bacteriología) e Inmunoserología Los laboratorios de Nivel II se encuentran: NIVEL 2 Capital Laboratorio del Hospital de Fátima – Garupá Sur Laboratorio del Hospital de Apóstoles Sur Laboratorio del Hospital de SAMIC Alem Centro Paraná Laboratorio del Hospital de Puerto Rico Centro Paraná Laboratorio del Hospital de Jardín América Norte Paraná Laboratorio del Hospital de SAMIC Iguazú Noreste Laboratorio del Hospital de San Vicente Laboratorios Nivel III: se agregan otras unidades de especialización, como son: Endocrinología, Microbiología (Bacteriología y Micología), Virología, Biología Molecular, Medio Interno. En este nivel se pueden desarrollar otras unidades de Especialización, según el rol del Hospital en que se encuentra el laboratorio.

Además, la provincia cuenta dentro del ámbito público con: el Laboratorio de Tuberculosis dependiente del LACMI, Laboratorio de Bromatología dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria – Dirección de Saneamiento Ambiental, el Laboratorio de Calificación Biológica y Alta Complejidad dependiente de la Subsecretaría de Salud – Dirección del Banco de Sangre Tejidos y Biológicos y el Laboratorio de la Municipalidad de Posadas.

Laboratorios de Nivel III se encuentran Nivel 3 Capital Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) – Posadas Capital Laboratorio del Hospital de Pediatría – Posadas Capital Laboratorio del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» – Posadas Centro Uruguay Laboratorio del Hospital SAMIC Oberá Norte Paraná Laboratorio del Hospital SAMIC Eldorado “La Provincia cuenta con varios laboratorios que asumen el rol de Laboratorio de referencia, los mismos son de mayor complejidad técnica o de determinadas especialidades y fueron asumiendo este rol de acuerdo a necesidades institucionales y por su compromiso, responsabilidad y dedicación. Los niveles asignados a cada laboratorio están sujetos a cambios acorde a evaluaciones periódicas”, comentó Pedrozo.

Red de extracciones y traslado de muestras del sistema público En cuanto al sistema o red que se viene implementando para el traslado de muestras entre los distintos niveles el responsable de la Dirección de Bioquímica comentó que para avanzar con la red fue necesario avanzar con la automatización: para ello se incorporaron Auto analizadores de química clínica, contadores hematológicos, coagulometros, equipos iono y gases, agitadores para VDRL, pipetas multicanal de volumen variable, lavadores y lectores Elisa, y PC en los laboratorios que faltaban. Estos equipos permiten disminuir costos usando menor volumen de reactivos, evitar errores del operador y otros.

También se trabajó en la ampliación de la Red en Campo Viera que no cuenta con Laboratorio y se logró cubrir una demanda de 729 pacientes atendidos en 24 procesos asistenciales en el CIC de la comunidad y 10.456 determinaciones bioquímicas de baja y alta complejidad realizadas y la incorporación del Laboratorio del PAS de Posadas.

Datos provinciales: Cantidad total de pacientes atendidos por año en laboratorios de la REPLASMI. (Año 2019 = 420.070 pacientes) En el primer semestre de 2020, la Gestión de Laboratorio de Atención Primaria de la Salud dio respuestas a unos 10.977 pacientes atendidos en las diferentes modalidades y se efectuaron unas 95.300 determinaciones bioquímicas de baja complejidad realizadas.

En la Modalidad Laboratorio a pacientes de la Red: se atendió a unos 4.590 pacientes y se realizaron unas 49.870 determinaciones bioquímicas de baja complejidad realizadas.

En Modalidad Red con Servicio Penitenciario Provincial: 605 pacientes atendidos y 5.000 determinaciones bioquímicas de baja complejidad realizadas.

Modalidad Laboratorio a Hogares Convivenciales y Comunidades Indígenas: 270 pacientes atendidos en 11 procesos asistenciales a hogares y 3237 determinaciones bioquímicas de baja y alta complejidad realizadas.

Modalidad Laboratorio con campañas de vacunación y Banco de Sangre: 100 pacientes atendidos en 7 procesos asistenciales a las comunidades y 800 determinaciones bioquímicas de baja y alta complejidad realizadas.

Modalidad Testeo de HIV-Hepatitis B-Glucosa-Hemoglobina glicosilada en vía pública: 2932 testeos en 51 procesos asistenciales. Ampliación de la Red a la localidad de Campo Viera que no cuenta con Laboratorio. 729 pacientes atendidos en 24 procesos asistenciales en el CIC de la comunidad y 10456 determinaciones bioquímicas de baja y alta complejidad realizadas. Ampliación de la Red incorporación del Laboratorio del PAS de Posadas.

Cronograma de la red de laboratorio del mes de Octubre zona capital MIERCOLES- 21/10/20 INIMPUTABLES 7.20 HS JUEVES- 22/10/20 CAPS.N* 32 7:20 HS VIERNES- 23/10/20 SANTA CLARA 7:20 HS LUNES- 26/10/20 CAPS. N* 30 7:20 HS MARTES- 27/10/20 CAPS. N* 10 7:20 HS MIERCOLES- 28/10/20 CAPS.N* 28 7:20 HS JUEVES- 29/10/20 CAPS. N* 32 7:20 HS VIERNES- 30/10/20 CAPS. N* 18 7:20 HS