Los materos celebraron la 16ª Mateada de la Amistad

Comenzaron a juntarse en 2001, pero el encuentro se institucionalizó después. También se reúnen el 30 de noviembre.

Mateada de la Amistad en la Costanera. (MisionesOnline)
Mateada de la Amistad en la Costanera. (MisionesOnline)

Misiones tiene su Palacio del Mate en el Paseo Bosetti, donde está el monumento al matero cebando mate con su pava y su calabaza con bombilla. El 20 de julio de cada año comenzaron a reunirse en ese paseo.

Mates y familia en la Costanera donde se realizó la Mateada de la Familia. (MisionesOnline)
Mates y familia en la Costanera donde se realizó la Mateada de la Familia. (MisionesOnline)

A diferencia de años anteriores, esta vez la cita se realizó en el último tramo de la Costanera de Posadas. Allí se instaló esta tarde Esteban Abad, periodista, escrito y coleccionista de mates.

Santafesino, "orgulloso de la nueva ciudadanía misionera", llenó estanterías y vitrinas de su casa con la friolera de 2.500 mates. Ocurrió después que en 1989 le hizo una nota a un fabricante de mates de calabaza o porongo. Este le regaló su primer mate.

Mateada de la Amistad creada por gente matera como Esteban Abad cuya colección ya tiene 2.500 mates. (MisionesOnline)
Mateada de la Amistad creada por gente matera como Esteban Abad cuya colección ya tiene 2.500 mates. (MisionesOnline)

Oscar Mario Guiñones, organizador de la Mateada de la Amistad, reveló que ya llevan casi 19 años de celebración. En 2001 comenzaron a reunirse cada 20 de julio de cada año. Se reunieron siempre en el Paseo Bosetti, sobre la calle Bolívar.

Guiñones se sumó en la patriada a Esteban Abad y Víctor Mandagarán, grandes coleccionistas. Con ellos y otros se puso en marcha una celebración de la amistad unida al mate. La otra fiesta que celebran es la del 30 de noviembre una fecha en la que el mate fue declarado "infusión nacional".

Fueron premiados por el lugar que eligieron para reunirse con la instalación del Monumento al Matero. Esta idea surgió a partir de un personaje humorístico creado por Guiñones, al que llamó Matildo.

"Me comencé a interesar más por nuestra cultura, por todo lo que significa el mate, amén de ser un elemento cotidiano, con un trasfondo cultural y social", dijo Guiñones a MisionesOnline.

En una tarde soleada, el Día del Amigo fue una de las excusas para compartir unos mates y formar parte de la mateada que reunió a familiares, amigos y aficionados del mate de toda la ciudad como desde hace ya 16 años.

A los mates de su colección, Abad sumó libros de literatura regional inspirada en esta infusión, sus orígenes y tradiciones, algunos de ellos escritos por él.