Desde la empresa indicaron que la tarifa actual no alcanza a cubrir los costos de la prestación. 


Advirtieron que la suba del dólar impactó directamente porque en Paraguay todos los gastos se deben afrontar en moneda dura. Indicaron que el conflicto con Aduanas que derivó en la caída de los servicios durante feriados y fines de semana también perjudica porque resta días de operación.

De manera sorpresiva la empresa Don Casimiro, que opera el servicio de transporte ferroviario entre Posadas y Encarnación, anunció que “desde hace un tiempo analiza seriamente, la posibilidad real” de que ese servicio no se preste más.

Representantes de la empresa confirmaron la información y explicaron que la inflación y la suba del dólar impactaron de manera directa en los costos de la actividad, especialmente teniendo en cuenta que la mitad de la operación está montada en Paraguay, donde los costos directamente están cuantificados en dólares.

Desde la compañía que también opera el transporte público en Posadas, Garupá y Candelaria, aseguraron que el servicio se viene prestando a pérdida a causa del aumento en los costos que no fue acompañado por una suba en la tarifa que establece Transporte de Nación. “Un boleto a 50 pesos no nos alcanza. Hoy en Paraguay eso es muy poca plata, allá todo es en dólares”, afirmaron.

Apuntaron que el conflicto con empleados de Aduanas que reclaman el pago de adicionales en feriados y fines de semana también incidió de manera negativa en la ecuación de rentabilidad de la empresa, ya que a partir de esa situación el servicio dejó de prestarse en días inhábiles. Desde la empresa señalaron por ejemplo que en abril el tren funcionó sólo 18 días, lo que provocó que los ingresos por venta de boletos fuera menor.






Comentarios