Es en el marco de la primera jornada de Formación Situada "Nuestra Escuela" que reúne a los docentes para mejorar aspectos de su labor educativa.


Hoy, los docentes misioneros, de todos los niveles y modalidades, trabajarán en la primera jornada de Formación Situada “Nuestra Escuela donde abordarán el tema de la oralidad como capacidad que fortalece a la comunicación dentro del aula, las estrategias de enseñanza y la interacción entre docentes y alumnos.

El propósito específico de este primer encuentro es abrir un espacio de reflexión centrado en la oralidad teniendo en cuenta el rol de los docentes como constructores de conocimiento de los alumnos del sistema educativo provincial.

Se trabajará en el marco de “la oralidad en la escuela: hablar a partir de la lectura”. La propuesta es contemplar diversas situaciones desde las distintas áreas sobre variados textos y además arribar a una reflexión compartida.

Los contenidos propuestos para el nivel primario son la concepción de “oralidad”, las situaciones de enseñanza que involucran la oralidad y la renarración oral: andamiajes. Con respecto a las capacidades cognitivas se busca fortalecer las herramientas pedagógico- didácticas de lectura, interpretación y comprensión de textos.

En el nivel secundario, los contenidos que se trabajarán son: las formas de participación social, los diferentes tipos de saberes implicados en la oralidad y las condiciones didácticas que favorecen su desarrollo.

A modo de cierre deberán llegar a acuerdos en relación a situaciones de enseñanza que involucren la oralidad y que sería importante incluir en las planificaciones de este año en cada área.

Además, se buscará consensuar la cantidad de situaciones de renarración oral que desearían implementar en cada grado a lo largo del año.






Comentarios