Corresponsalía Buenos Aires

Pasadas las seis de la tarde, se esperaba el inicio del acto, en la histórica sede de la CGT de la calle Azopardo, en homenaje a Juan Perón al cumplirse hoy 48 años de su muerte, en el que será único orador el presidente Alberto Fernández. Bajo el título “Perón siempre vuelve”, Fernández hablará en su condición de titular del PJ Nacional.

Alberto Fernández dará un discurso por el 48 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

La expectativa sobre el discurso presidencial está a la par de las expectativas sobre las presencias y ausencias en el Salón Felipe Vallese. Al edificio de la CGT llegaron los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Jorge Capitanich (Chaco). Se trata de una comitiva importante en lo político: Kicillof es uno de los gobernadores alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que Capitanich asoma como uno de los referentes de la flamante Liga de los Gobernadores.

Sergio Massa, que no integra formalmente del PJ Nacional, participó de una actividad en Malvinas Argentinas.

Entre los funcionarios nacionales presentes, varios de ellos ministros, está Agustín Rossi, interventor de la AFI. “La Argentina, desde la asunción de Alberto, viene creciendo en puestos de trabajo, la desocupación está en un 7 por ciento; estos elementos se puede reivindicar hoy, más allá de los problemas que tenemos”, dijo el dirigente santafesino Agustín Rossi.

Del acto, en el Salón Felipe Vallese, no participa Pablo Moyano, uno de los tres secretarios generales de la CGT. Se informó que Moyano viajó a Chaco, por una actividad de camioneros pactada previo al arreglo de la charla entre Alberto Fernández y Héctor Daer de la semana pasada.

Antes de la charla, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, vaticinó “una convocatoria muy buena”. “La convocatoria va a ser muy buena para recordar a quien fundó nuestro espacio y hoy vamos a estar todos”, dijo Manzur en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, tras participar de un encuentro del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.

Al recordar la figura del general Juan Domingo Perón, el jefe de Gabinete sostuvo que Perón fue “un hombre que no solo fundó nuestro espacio político, sino que marcó una impronta tremenda en la Argentina, y que generó lo que todo sabemos, como la inclusión de los trabajadores, de las grandes masa al bienestar de la argentina, con hitos de logro de derechos”. Dijo que Alberto Fernández encabeza el acto “porque es el Presidente de nuestro espacio, es nuestro Gobierno, es nuestro Presidente, es el Presidente de la Nación, pero aparte es el Presidente del Partido Justicialista”.

“Vamos a estar acompañando al Presidente de la Nación y seguro que en cada rincón de la Argentina va a haber un reconocimiento y un homenaje al general Perón. Va a haber mil actos hoy en la Argentina”, pronosticó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Alberto Fernández será el único orador en el acto de la CGT.

Para mañana, a las cuatro de la tarde, está previsto en Ensenada, localidad bonaerense pegada a Avellaneda, un acto también en homenaje a Juan Perón, que encabezará Cristina Kirchner.