Tras el decreto emitido por el Gobierno Nacional que establece los criterios de restricción nocturna, la provincia de Entre Ríos dispuso restringir la circulación entre la una y las seis desde este sábado hasta el 24 de enero inclusive.

En su artículo 1° el decreto N°5/21 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos establece la restricción en todo el territorio provincial de “la circulación de personas en la franja horaria comprendida entre la 1 am y 6 am, con una tolerancia de 30 minutos”. Asimismo, en su artículo N°2 dispone “la restricción de la actividad comercial” en la misma franja horaria.

Por otra parte, el decreto que comenzará a regir a la una de este sábado, exceptúa de las restricciones a las personas que se desempeñen en “las actividades declaradas esenciales y a los ciudadanos afectados a su efectivo cumplimiento, conforme previsto en el art. 11º del DNU Nº1033/20”.

La medida fue comunicada tras una reunión por videoconferencia que encabezó la vicegobernadora Laura Stratta con los presidentes de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte; del Foro de Intendentes Radicales, Rafael Cavagna y de la Unión de Intendentes Vecinalistas, Oscar Toledo. Lo hizo junto a la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; los ministros de Producción, Juan José Bahillo; de Salud, Sonia Velázquez y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En ese marco, Stratta explicó que “nos parece importante generar un espacio de diálogo y de escucha que nos permita poder avanzar en este contexto tan complejo y tan complicado como el que estamos atravesando”, y sostuvo que “en función de la evaluación sanitaria” establecimos “el cese de la circulación en un rango horario que va desde la 1 a 6 con una media hora que se da para que la gente pueda trasladarse exceptuando a quienes trabajan en empleos esenciales”.

Asimismo, “el decreto provincial también prevé que si hay municipios que por su realidad epidemiológica consideran que deben ampliar el rango horario en el que no se puede circular lo pueden hacer con una norma municipal”, precisó Stratta.

Controles para el cumplimiento de la medida

Romero explicó que “la Policía de Entre Ríos realizará operativos en conjunto con las autoridades municipales y se requerirá el apoyo de las fuerzas de seguridad federales para controlar la circulación de personas. Lo que se busca es evitar las concentraciones nocturnas. Las personas que circulen en ese horario sin justificación, serán notificadas y se elevarán los informes a los Juzgados Federales que correspondan”.