Con la llegada de fin de año se acercan los días de celebraciones, claro que este diciembre va a ser atípico. En medio del pico de la pandemia en la provincia, se espera que las reuniones estén atravesadas por nuevas dinámicas y responsabilidades sociales que debemos asumir, desde nuestros roles como ciudadanos, para minimizar al máximo el riesgo de contagio de Covid-19 y cuidar a los grupos de riesgo.

Desde el Ministerio de Salud difundieron una serie de recomendaciones para la promoción, prevención y autocuidado para el desarrollo de actividades en temporada estival en contexto de pandemia por Covid 19. Desde la cartera de salud aclararon que las mismas “son dinámicas y podrán adaptarse de acuerdo al contexto epidemiológico y las necesidades, de manera que la Unidad de Promoción podrá realizar ampliaciones o modificaciones”.

Las recomendaciones fueron divididas por actividades e implican lineamientos generales para que cada municipio tenga en cuenta y adapte a su realidad con el objetivo de prevenir y minimizar cualquier posibilidad de propagación del virus SARS-COV2.

Prácticas que llegaron para quedarse

Distanciamiento Social (2 m entre cada persona); uso de tapaboca; lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol en gel; utilización de elementos personales como botellas, vasos y toallas; responsabilidad intergeneracional; encuentro desde una perspectiva de cuidados y reducción de riesgos y daños.

Las recomendaciones son para las actividades de colonias de vacaciones; Navidad y Año Nuevo; egresados y actos de colación; actividades académicas de prácticas y realización de exámenes finales de las instituciones de Educación no formal: danzas, idiomas, música, etc.; adultos mayores y personas con factores de riesgo; y adolescentes y jóvenes, entre otras.

Colonias de Vacaciones

  • Dividir a los niños inscriptos en dos grupos de asistencia al polideportivo o utilizar la estrategia de “burbuja social”
  • Se sugiere reemplazar colectivos o traffics por bicicletas o caminata, para lo cual se fija un punto de partida estratégico, como puede ser la plaza principal, y desde ahí se desplazan los grupos.
  • Cada niño asistirá al punto de encuentro con barbijo/tapaboca, gorro para el sol, protector solar, repelente y se le tomará la temperatura al llegar, cumpliendo el distanciamiento recomendado.
  • Se debe reducir el uso de los vestuarios y establecer turnos para su uso, esperando afuera al aire libre.

Navidad y Año Nuevo

  • Se recomienda que las reuniones familiares o sociales sean reducidas en cantidad de personas.
  • Preparar la reunión al aire libre, en patios, terrazas o incluso para los que no cuentan con espacio al aire libre podrían armar mesas en la vereda con el distanciamiento recomendado entre los participantes y con respecto al vecino más próximo.
  • No compartir vasos ni utensilios
  • Aquellas personas que tengan la posibilidad podrán aislarse los días anteriores, para llegar a las fiestas con el menor riesgo posible, sobre todo si van a pasar con personas de riesgo, como los abuelos (mayores de 60 años, o con factores de riesgo.

Egresados y actos de colación

Los COES locales y/o municipios junto con las autoridades pertinentes de Educación tendrán la potestad de aprobar los protocolos que cada institución elabore.

  • Se sugiere realizar el acto académico al aire libre.
  • Organizar el acto académico por división, durante la ceremonia los egresados se ubicarán con el distanciamiento recomendado (2 m), usando tapabocas.
  • Ubicar los diplomas con nombre sobre una mesa para que cada egresado pueda pasar por turno a retirarlo al ser nombrado.
  • Organizar el ingreso y egreso de cada alumno y sus familiares por turno; todas las personas deberán usar tapabocas.
  • Al ingreso se tomará la temperatura a cada asistente.

Actividades académicas de prácticas y realización de exámenes finales de las instituciones de Educación no formal

  • Diferenciar lugares de ingreso y egreso.
  • En el acceso se deberá chequear el estado de salud de quienes entraran a la institución y se constatará que no sea contacto estrecho de una persona con COVID-19.
  • Las prácticas y/o exámenes deben realizarse en espacios con adecuada ventilación, preferentemente en un tiempo reducido. Organizar los alumnos por turnos de manera que se mantenga la distancia de 2 metros entre cada persona.
  • Para el uso de sanitarios ingresar por turnos e higienizarse las manos con alcohol en gel, no aglomerarse.