Cómo será la "nueva normalidad" en las escuelas entrerrianas

El Ministerio de Salud de Entre Ríos aprobó el protocolo presentado por el CGE para el retorno a las clases presenciales en la provincia. Te contamos los principales aspectos.

05/10/2020 Alumnos en clase en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el inicio de las clases de forma escalonada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020. SALUD María José López - Europa Press
05/10/2020 Alumnos en clase en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, durante el inicio de las clases de forma escalonada. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020. SALUD María José López - Europa Press

46 escuelas entrerrianas retornarán las clases presenciales a partir del próximo lunes; los establecimientos corresponden a nueve departamentos y abarca a 866 alumnos. Desde Vía Paraná analizamos el "Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el retorno a clases presenciales" elaborado por el Consejo General de Educación (CGE) y aprobado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos. 

La norma será aplicada en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria, en los Institutos Superiores y en los Centros de Educación no formal. Desde el organismo provincial apuntan a un "retorno planificado frente a la interrupción bruta de las clases presenciales" en marzo pasado a causa de la pandemia de Covid-19.

"El nuevo tiempo que se avecina nos exige planificar un sistema de estrategias y acciones diferentes a las usuales", señalan en el documento. "La aplicación de un protocolo de acción será parte de la cotidianeidad escolar, que requerirá otros modelos de organización escolar, flexibilizando horarios y días en la semana, grupos de alumnos y de docentes y los marcos curriculares para asegurar los aprendizajes que se prioricen", agregan desde el CGE.

La reapertura de las instituciones educativas a la presencialidad en la escuela se debe desarrollar a través de un proceso progresivo y consensuado.

Detalles de las principales medidas a adoptar

  • Ante la
  • Ante la
  • Ante la
  • No se podrá realizar reuniones de docentes y otros miembros de la escuela en espacios donde no pueda cumplirse con el distanciamiento. No se deberá compartir mate ni vajillas.
  • Se deberá usar el tapabocas todo el tiempo mientras dure la permanencia en la escuela.
  • Habrá que evitar las aglomeraciones al ingreso y salida de estudiantes del establecimiento educativo.
  • El
  • El horario de ingreso y egreso a la escuela será flexible
  • Los docentes utilizarán durante la clase tapabocas.
  • Los pupitres estarán a 1,50 metros de distancia entre sí.
  • Para las tareas diarias de desinfección de mesas y otras herramientas, en el caso de las escuelas de zonas rurales o islas que no cuentan con servicios auxiliares, se podrá contar con la
  • Durante las clases de educación física, deportes y actividades al aire libre,
  • Los estudiantes no permanecerán más de cuatro horas diarias en la escuela.
  • Los recreos serán organizados en forma escalonada

Resolución 3744-20 MS Proto... by ViaPais Paraná

Regreso por etapas

El regreso a las actividades presenciales en la provincia se concretará teniendo en cuenta la situación sanitaria y el mapa epidemiológico de las localidades. En tal sentido, el regreso a las aulas será en etapas:

Etapas del regreso a clases presenciales en Entre Ríos
Etapas del regreso a clases presenciales en Entre Ríos