Los menores de 18 años con comorbilidades aún no han sido contemplados en la campaña de vacunación nacional contra el coronavirus y hasta el momento no se conoce con precisión cuándo serán vacunados. A raíz de esta situación, un importante grupo de padres se autoconvocó para pedir el ingreso de la vacuna de Pfizer al país, la única autorizada en el mundo para los chicos de 12 años en adelante.

//Mira también: Vacuna covid-19 Mendoza: llegarán 24 mil dosis del segundo componente de Sputnik V

La iniciativa nació en La Plata a partir de la creación de VacunaMe, una red de familias argentinas con hijos menores de edad, con diferentes enfermedades o patologías, que exige la vacuna para los chicos que estarían más en riesgo ante un posible contagio de coronavirus.

A principios de julio, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que “se está trabajando para que menores tengan la vacuna”, y que para eso está “conversando con todos los proveedores”. Pero hasta el momento no se conocieron más detalles del tema.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló del DNU con el que el Gobierno modifica la ley de vacunas y habilita comprar dosis a Pfizer, Moderna y J&JCaptura de video

En Mendoza, todos los mayores de 18 años -con o sin comorbilidades- pueden pedir su turno para vacunarse contra el coronavirus, pero no hay respuestas para los menores de riesgo. Puntualmente piden que se destrabe el ingreso de la vacuna de Pfizer, la que fue aprobada por la Anmat para su colocación en Argentina.

Claudio Galimberti fue el pionero en replicar en Mendoza el pedido que se estaba haciendo en otras provincias. Por estos días se cumple un mes de lucha y actualmente son más de 50 las familias que solicitan la vacuna para sus hijos.

// Mirá también: Coronavirus en Mendoza: preparan un fuerte operativo de control para el Día del Amigo

Nuestro fin es vacunar a los chicos. No somos una entidad política, ni un grupo económico y mucho menos estamos vinculados con Pfizer. Simplemente somos padres que quieren vacunar a sus hijos y no hay más”, explicó Galimberti a Vía Mendoza.

Este fin de semana, habrá una convocatoria de VacunaMe en todo el país y en Mendoza se reunirán este sábado 17 de julio, a las 16, en la puerta de la Legislatura y en la plaza departamental de Rivadavia para visibilizar el pedido.

El pedido de VacunaMe.Gentileza.

Un mes de lucha en Mendoza

Claudio Galimberti subió a mediados de junio un video a sus redes en el que pedía la vacuna para su hijo. Fue así que lo contactaron padres nucleados a VacunaMe, lo que dio comienzo a la lucha en Mendoza.

El mendocino hizo en un primer momento el pedido por su hijo que tiene una comunicación intraventricular que desemboca en problemas pulmonares, por lo que ha hecho varios episodios de neumonía a lo largo de su vida. Además, tiene un déficit de la creación de defensas.

“Subí el video porque vi que estaban vacunando a todos y estaban dejando de lado a los chicos en riesgo, sabiendo que estaba Pfizer autorizada. Y después dejé de hacer el pedido personal y pasé a hacerlo conjunto”, comentó Galimberti.

“Pedimos en una primera etapa que vacunen a los chicos que están en riesgo, que son los más vulnerables. Hay chicos insulinodependientes, que tienen complicaciones a nivel pulmonar, cardiológico, parálisis cerebral, fibrosis quística, son muchísimos. Exigimos que hagan urgente todos los trámites que tienen que hacer para traer la vacuna de Pfizer”, agregó.

Vacuna contra el coronavirus del laboratorio PfizerReuter

Hasta el momento la única que está autorizada a nivel mundial para los menores de 18 años es la de Pfizer. La Anmat también autorizó esta vacuna, pero solo para menores de 16 años, y el laboratorio ya dio luz verde para los menores de 12 años, un paso que aún no se da en Argentina.

“Hasta el momento está autorizada desde los 16 años en Argentina por la Anmat y en el mundo desde los 12 años. Por lo que ya hay un pedido doble: primero que traigan la vacuna de Pfizer al país y por otro lado que la Anmat actualice el prospecto para los menores a partir de los 12 años”, explicó el mendocino.

Además, Galimberti se mostró dolido y molesto porque “hay mucha despreocupación con el tema, mucho hermetismo y no comunican las cosas con claridad”.

El pedido de VacunaMe.Gentileza.