Los estudiantes en general se han tenido que adaptar a una nueva modalidad de aprendizaje debido al contexto mundial que nos rodea, la modalidad on line. Los estudiantes, sobre todo universitarios, pasaron a convertir sus habitaciones en espacios para cursar y para rendir exámenes finales donde se genera un ambiente cargado de nervios y estrés.

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El confinamiento ha afectado a la salud mental de los estudiantes universitarios, tanto en su autoestima, como en la manera con la que se relacionan los demás y directamente en su rendimiento académico. Los jóvenes aseguran sentirse más irritables o tristes que antes de comenzar el aislamiento, sienten soledad, deterioro de la autoestima y hasta hay días en los que no le encuentran sentido a la vida.

Estas variables traen como consecuencia depresión o ansiedad que aumentan con el tiempo y deben ser tratadas por profesionales. Gracias a esto, los hábitos de sueños de los estudiantes ha desmejorado sostenidamente, por lo que los lleva a tener problemas para organizar su tiempo de estudio y demás actividades.

Escuela en casa: clases virtuales.

Para que las clases online no te generen o aumenten problemas de salud mental, Vía Mendoza recopiló tips brindados de diferentes profesionales de la salud y del aprendizaje para que tengas en cuenta a lo largo de este año académico.

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  • Una vez que consigas tu horario de cursado, conéctate a las clases sin falta en los horarios programados por la asignatura. Esto logrará que te sientas comprometido y motivado con el estudio.
  • Familiarízate con las plataformas que utilizarán en tu universidad para cursar.
  • Mantené una comunicación fluida con profesores, haceles llegar tus dudas e inquietudes sobre la materia.
  • No olvides que el contexto que estamos viviendo no es para siempre, sino que se trata de una respuesta a una emergencia de salud.
  • Mantené contacto virtual con tus compañeros de estudio. Serán un gran apoyo no solo para dudas sobre lo académico, sino también para motivarte a seguir.
  • Organiza todos tus días de la mañana hasta la noche. Esto evitará que generes ansiedad y podrás establecer tiempo para realizar ejercicio y despejarte.
  • En la medida de lo posible, conectate con la naturaleza saliendo a caminar o simplemente dejando que el sol te dé en la cara por un tiempo.
  • En el caso de que seas estudiante y que a la vez trabajes, estas profesionales recomiendan que estudies por 25 minutos y descanses 5minutos repitiendo este ciclo el tiempo que dispongas para estudiar.