Hay muchas personas que al leer no logran la comprensión lectora. Las razones son diversas, discapacidad, escolaridad interrumpida y pérdida de capacidad cognitiva son algunas. Hay un grupo de profesionales mendocinos que buscan solucionar ese problema, llamados Tayesnén.

// Mira también: Minotto Fem, un equipo de fútbol feminino de Guaymallén que alberga mujeres de bajos recursos

Son 8 los profesionales que forman parte del grupo, todos trabajando en pos de lograr la accesibilidad lectora en la mayor cantidad de personas posibles. El grupo lleva poco tiempo en existencia, un poco más de un año, pero ya han logrado presentar su primer libro adaptado, “Cuando San Pedro Viajó en Tren”, de Liliana Bodoc.

Todo el trabajo que realizan consiste en sanar la falta que implica la lectura. Hasta su nombre se asocia con ello, ya que Tayesnen es una palabra huarpe que significa “liberar a otro” y “sanar”.

Uno de sus integrantes, Carlos Gutierrez, reflexionó sobre su significado a Vía Mendoza, indicando que fue “una gran coincidencia que una palabra tenga dos significados tan importantes que nosotros asociamos a la lectura”.

De un proyecto personal a algo mucho más grande

Tayesnén comenzó a conformarse en a mediados de 2019, con un taller de lectura fácil en la Unidad Penal Nº6 dada por Carlos Gutierrez, con la ayuda de una colega que reside en España. Con su orientación y libros que donó, el taller que brindó Carlos fue todo un éxito.

No solamente se despertó un deseo de lectura por los residentes del penal, sino que también se logró formar una biblioteca móvil en el penal, con libros adaptados a lectura fácil. “Para algunos era la primera vez que leían un libro completo o la primera vez que entendían lo que estaban leyendo”, contó Carlos.

La biblioteca móvil de la Unidad Penal Nº6.Gentileza.

Más colegas de Carlos se fueron enterando de su iniciativa y decidieron unirse en pos de promover el acceso a la lectura para todas las personas. Su idea inicial se apuntaba hacía personas con discapacidad, pero su objetivos realmente serían alcanzar a todos.

La clave de hacer accesible la lectura es utilizar un lenguaje claro, adaptado a la lectura fácil. “La lectura fácil es como una rampa de acceso a la comprensión lectora, una herramienta de apoyo”, explicó el mendocino.

El trabajo de Tayesnén

La idea del grupo no es solamente que las personas puedan tener acceso a la lectura, sino también cambiar los hábitos de lectura. Su trabajo no solamente radica en la adaptación de textos a lectura fácil, sino que también llevan adelante diversos clubes de lectura donde con sus integrantes, desarrollan hábitos sanos de lectura.

“Es muy difícil para una persona que lee como nosotros, imaginar que a otro le cuesta tener una imagen mental de lo que va leyendo”, comentó Carlos, mientras explicaba que la comprensión lectora consiste en justamente eso, crear una imagen en la mente de lo que uno va leyendo.

Comenzó como un taller de lectura fácil para las personas de la Unidad Penal Nº6.Gentileza.

Su trabajo más importante radica en la adaptación de textos a lectura fácil. Hacer este trabajo requiere de un proceso que se logra mediante directrices de legibilidad y comprensibilidad.

“Se adapta para que el texto sea accesible y comprensible. Se adapta la forma, el tamaño de la letra, la maquetación, la justificación del texto, las palabras que son poco frecuentes son reemplazadas por otras de mayor uso”, explicó Carlos.

Además de pasar el proceso de adaptación, cada texto debe estar sujeto a un proceso de validación por la población destinataria. Luego, el libro se edita una vez que fue aprobado por el grupo de lectores validadores.

Su primer libro adaptado

El pasado 24 de julio, Tayesnén presentó su primer libro adaptado a la lectura fácil. Se trata de un libro mendocino, escogido especialmente por el valor de su autora, “Cuando San Pedro Viajó en Tren”, de Liliana Bodoc.

El grupo en la presentación del libro adaptado de Liliana Bodoc.Gentileza.

Este libro fue de gran importancia para el grupo, por la cercanía con el Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil, por la afinidad que sienten por Liliana Bodoc y porque es el primer libro de tales características publicada en Mendoza.

// Mira también: Las Tutis: un emprendimiento que nació en pandemia, para embellecer mujeres con tratamientos oncológicos

Como un mimo al grupo, Tayesnén recibió el Interés Cultural Departamental del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, por la publicación del libro. A través de su Instagram, el grupo va publicando las demás actividades que realizan, tales como los talleres de introducción a la lectura fácil.