En unos días arranca oficialmente la primavera, el momento del año en el que las hojas nuevas brotan de los árboles y las flores se abren. Es la época preferida de los floristas, ya que es cuando más venden, ya que muchos mendocinos buscan tener un poco de primavera dentro de sus hogares.

//Mirá también: “La primavera vive en vos”, la campaña que organiza el gobierno provincial para atraer turistas

Hay fechas especiales en el año como el Día de los Enamorados, el Día de la Madre y alguna que otra ocasión especial en las que se compran flores para agasajar a una persona. Sin embargo, al comienzo de la primavera, pero sobre todo los días previos al 21 de septiembre y ese mismo día, es el momento en el que los floristas más venden.

Las variedades más buscadas son las astromelias y las fresias, ya que además de ser vistosas, se consiguen a buen precio, a 250 y 350 pesos, respectivamente. Pero también se venden los clásicos como los claveles y las rosas, aunque estas últimas son importadas y sus precios muy elevados. Y recién a principios de octubre ya podrían empezar a aparecer las rosas de producción mendocina.

Fresias, las más buscadas en primavera.
Las astromelias son muy vendidas en primavera por los floristas.

“Para llevar a sus casas la gente busca flores coloridas, que representen la primavera y si tienen perfume, mejor. Las blancas, amarillas y cremitas las suelen buscar más para los eventos, como casamientos o cumpleaños”, explicó la florista, Dora Soto.

Al mercado van más mujeres. Quizás a los puestos vayan más hombres a comprar para regalar”, indicó la florista. Y en el último tiempo se incrementaron las ventas porque bajaron los precios de las flores, según comentó Soto.

Los claveles se pueden conseguir en el puesto de flores de la Alameda. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Cuando más se va a vender va a ser lunes y martes, porque por la primavera quieren comprar una florcita para la casa. Las mujeres se sacrifican en estos días, pero ellas tienen su ramito en sus casas”, dijo y resaltó que son las mujeres a partir de los 30 años quienes compran flores.

//Mirá también: L-Gante visitará Mendoza para festejar el Día de la Primavera

Los floristas aprovechan esta época del año para poder vender porque, como muchos otros rubros, están complicadas las ventas: “En general la gente no tiene plata, y una flor no es primera necesidad, por más barato que te salga”.

En el Mercado de las Flores de Mendoza es donde hay más variedad, ubicado en calle Alberdi (donde empieza la Alameda). Allí, los floristas atienden de 7 a 9.30 y ofrecen distintos tipos de flores y a muy buen precio, ya que la mayoría son productores.