El cuartel de Bomberos Voluntarios de Guaymallén está entre los que mayor cantidad de intervenciones en incendios forestales acumulan en todo el país, a tal punto que -según destacó el encargado de comunicación y área externa del grupo, Franco Pivato- fueron reconocidos el año pasado por la Nación por esta labor. “Solamente en Guaymallén y en la última jornada de Zonda (NdA: el 18 de agosto pasado) tuvimos 117 intervenciones”, destaca con orgullo el sargento Pivato. Y casi en el acto resalta el trabajo codo a codo con sus pares de Godoy Cruz, Maipú y otros departamentos.

//Mirá también: Clima en Mendoza: Alertan que el viento Zonda podría bajar después del mediodía en toda la provincia.

En total, son 52 bomberos y bomberas en actividad los que se desempeñan en este cuerpo, que tiene su sede en la lateral del Acceso Norte. Y que en días como el que se espera para este sábado y domingo (con el pronóstico y la alerta de viento Zonda) prácticamente no tienen descanso, como tampoco lo tiene el teléfono fijo del cuartel.

La original campaña de los Bomberos Voluntarios de Guaymallén para recaudar fondos.Foto: Facebook Asociación Bomberos Voluntarios de Guaymallén.

El detalle es que desde el 2020, e impulsado por la pandemia de coronavirus que ha golpeado a todos los sectores -sin excepción-, la recaudación de fondos solidarios para poder mantener su equipamiento y los gastos administrativos del cuartel ha bajado considerablemente. “Venimos de un año y medio de pandemia y tenemos personas que nos ayudan como cobradores en la calle. Pero la realidad es que lo recaudado en colaboraciones ha bajado 60% . Es algo entendible, porque la situación no es buena. A ello se suma que los gastos del cuartel se han incrementado, cada vez salimos más y se suelen demorar los subsidios nacionales”, sintetizó Pivato a Vía Mendoza.

En total son 52 los bomberos y las bomberas que trabajan en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Guaymallén.Foto: Facebook Asociación Bomberos Voluntarios de Guaymallén.

Por esto mismo es que en sus redes sociales (donde se mantienen por demás activos y comparten información de utilidad y sobre sus procedimientos), desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guaymallén han iniciado una original campaña para intentar recuperar y aumentar los fondos que les llegan por la solidaridad vecinal y empresarial.

Virtual

El martes pasado, los Bomberos Voluntarios de Guaymallén pudieron dar un gran paso -según ellos mismos lo definen- para que la falta de cobradores en la vía pública o casa por casa repercuta lo menos posible en las recaudaciones: crearon su propia cuenta de Mercado Pago. Y es precisamente en sus perfiles de Facebook e Instagram donde, por medio de una original y llamativa campaña de difusión, comparten el código QR y la información necesaria para que, desde la comodidad de la casa y del celular, la comunidad pueda seguir aportando y colaborando con su más que destacable trabajo rutinario.

“Con toda la virtualidad que hay y cómo empezaron a surgir posibilidades, nos dimos cuenta de que era algo viable y cómodo que los vecinos puedan ayudar con lo que se está haciendo por medio de Mercado Pago. Como nosotros somos una asociación sin fines de lucro, pudimos crear nuestra cuenta y desde el martes -cuando la presentamos- se ha sumado mucha gente a ayudar”, destacó entusiasmado Pivato.

Los fondos que los Bomberos Voluntarios de Guaymallén recaudan por medio de las donaciones de la comunidad se destinan para el funcionamiento general del cuartel, y también para las seis unidades con que disponen en el lugar. Dos de ellas son de primera intervención, una de apoyo hídrico con capacidad de 8.000 litros, una con una escalera de 32 metros y otras dos unidades livianas que se utilizan en rescates e incendios forestales.

Los Bomberos Voluntarios de Guaymallén están entre los que más intervenciones en incendios forestales realizan en todo el país.Foto: Facebook Asociación Bomberos Voluntarios de Guaymallén.

“Esto es como una casa de familia, hay guardia las 24 horas del día. Y los gastos también son como los de una casa de familia: el mantenimiento de las unidades, de la estructura, de la ropa. Mientras mayor sea la recaudación, va a ser de gran ayuda para mejorar la calidad del servicio”, destacó el bombero.

//Mirá también: Cristina, la maipucina que decidió terminar su secundaria a los 71 años.

La colaboración es a voluntad y criterio de quien quiera y pueda hacerlo. “Nos ha pasado de empresas que nos llaman y nos preguntan con cuánto queremos que colaboren. Nosotros seríamos muy caraduras si ponemos un importe, lo importante es que el vecino ayude con lo que pueda, todo suma”, concluyó.

Para ayudar

Por medio de Mercado Pago, quienes deseen colaborar con los Bomberos Voluntarios de Guaymallén pueden hacer su donación al CVU: 0000003100093366181463 , Alias: bomberos.gllen .

La original campaña de los Bomberos Voluntarios de Guaymallén. Foto: Facebook Asociación Bomberos Voluntarios de Guaymallén.Foto: Facebook Asociación Bomberos Voluntarios de Guaymallén.

O bien escaneando el código QR de la imagen.