Mendoza será anfitrión del Torneo Sur-Centro de menores y cadetes de handball: hora y días de los partidos

Mendoza será sede del torneo Sur Centro de menores y cadetes.
Mendoza será sede del torneo Sur Centro de menores y cadetes. Foto: CAH/Imagen ilustrativa

Se trata del mismo certamen en que Argentina salió campeón en juveniles de varones y subcampeones en junior masculino y senior femenino, desarrollado en Buenos Aires. Las sedes serán en el estadio Arena Aconcagua y UNCuyo.

Desde el próximo miércoles 23 al domingo 27, Mendoza será sede de los campeonatos Sur Centro de las categorías sub-14 y sub-16 femenino y masculino, siendo ésta la tercera vez consecutiva que la provincia será organizadora de este evento continental.

La primera vez que Mendoza fue sede lo hizo en el departamento de General Alvear en 2018 con el Torneo denominado Sudamericano de Menores, mientras que en Maipú lo fue al año siguiente en la categoría Cadetes. Fueron las últimas dos ediciones de esta competencia que se retomará luego de la pandemia, ahora como Sur- Centro, los mismos que ganó la juvenil masculina en La Casa del handball Argentino en Buenos Aires y donde también Argentina fue subcampeón en junior de varones y senior femenino, al caer con respectivos partidos contra Brasil.

Mendoza será sede del torneo Sur Centro de menores y cadetes.
Mendoza será sede del torneo Sur Centro de menores y cadetes. Foto: CAH/Imagen ilustrativa

Los Sur-Centro Menores y Cadetes 2022, organizados por la Asociación Mendocina (AMeBal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball, tendrán como estadio principal el imponente Arena Aconcagua ubicado en el Parque General San Martín, escenario que albergó en 2021 el Torneo Nacional de Clubes Juveniles A. También lo será la UNCuyo, muy cerquita del imponente estadio cerrado.

Quiénes son los mendocinos que fueron convocados

La Argentina se presentará con cuatro equipos, A y B en respectivas categorías. El plantel de menores estará integrado por Thiago Vera Osorio (Tupungato) en el A masculino; Valentina Catapano, Marina Morán (UNCuyo) y Josefina Carrizo (Maipú) en el A femenino; y Amparo Manino (Tupungato) y Catalina Magliochini (UNCuyo en el B. Además, como entrenadora de menores femenino estará Ana Alonso, de la UNCuyo.

En cadetes A masculino jugará Lautaro Cortez, Santino Masaressi, Ignacio Cedergren (Maipú), Martín Kulachok (Gral. Alvear). Mientras que en el B, lo hará Juan Ignacio Cuello (Maipú). En el femenino, estará Trinidad Kristish (UNCuyo) en el B, Valentina Contrera, Lucía Romero, Emilia Derimais (Maipú) y Carmela Lupari Litarat (Godoy Cruz) en el B.

Qué partidos serán en el Arena Aconcagua

En el Arena Aconcagua, los duelos serán con al siguiente agenda:

  • Miércoles 23: en la sub 14 femenino chocarán Argentina A y B a las 16. El masculino B contra Brasil a las 17.30. Varones sub 14 B ante Chile a las 19. Y en sub 16 A, mismo rival, a las 21.15.
  • Jueves 24: sub 14 masculino B contra Chile a las 15, el A contra Paraguay a las 16.30. Luego a las 18, el femenino B de la sub 14 contra Uruguay. Y ante el mismo rival pero en la sub 16 A masculina, 19.30. Y la femenina contra Paraguay a las 21.
  • Viernes 25: en masculina sub 16 B, juega Argentina contra Uruguay a las 15. La sub 14 B femenina a las 16.30 contra Brasil. La sub 16 B femenina ante Paraguay, a las 18. La sub 14 femenino A espera por Uruguay a las 19.30. Y la sub 14 A masculina, cierra frente a Uruguay a las 21.
  • Sábado 26: masculino sub 14 A y B a las 12. Y sub 14 femenino A protagonizarán el clásico sudamericano contra Brasil a las 21.
  • Domingo 27, habrán seis partidos con protagonismos argentinos: sub 16 femenino B, a las 11.30, contra Chile. Sub 16, masculino B, frente a Paraguay (13). Sub 14 B masculino, ante Uruguay a las 14.30. Sub 14 masculino A, a las 16, contra Brasil. Contra el mismo rival, Argentina sub 16 A femenino juega a las 18.30. Lo mismo para la sub 16 masculino A, a las 21.

Cuáles serán los partidos argentinos en la UNCuyo

  • Los partidos de los elencos argentinos que se desarrollarán en el complejo de la Universidad Nacional de Cuyo serán los siguientes:
  • Miércoles 23: Brasil Argentina, en sub 16 masculino B a las 17. Le seguirá el femenino a las 18.30, contra la Verdeamarela. Y a las 21.45, lo hará contra Uruguay en el femenino A.
  • Jueves 24: sub 16 B masculino contra Chile a las 15.30. En femenino, a las 17 contra Uruguay, también en el B. Mientras que cierra la jornada, la sub 14 femenina A contra Chile a las 21.30.
  • Viernes 25: en sub 14 masculino B, contra Paraguay a las 18.30. Contra mismo rival, lo hará la sub 16 varones A, a las 20. Y misma categoría pero femenino (A), contra Chile a las 21.30.
  • Sábado 26: en sub 16 se enfrentarán Argentina A y B, primero entre varones (18.30) y luego el de damas (20). Y en sub 14 femenino B frente a Paraguay, a las 21.30.
  • Domingo 27: sub 14 femenino B contra Chile a las 18. Y el A, a las 19.30 contra Paraguay.

El próximo martes a las 11 los seleccionados argentinos concentrarán y se entrenarán por la tarde, previo al debut. Luego se realizará una conferencia de prensa, como lanzamiento del certamen. El mismo será a partir de las 19 en el Auditorio Aconcagua Arena.

Macarena Sans, la mendocina de La Garra
Macarena Sans, la mendocina de La Garra Foto: CAH

La Garra no pudo contra Brasil en la final y se quedó con el subcampeonato

La Selección Argentina conducida por Eduardo Gallardo jugó un muy buen partido, pero cayó con Brasil 19-26 por la última fecha del torneo subcontinental que se celebró en La Casa del Handball Argentino. Pese a la derrota La Garra había conseguido la clasificación al Mundial que se jugará a fin del año que viene en Noruega, Dinamarca y Suecia.

Tras el partido habló la mendocina Macarena Sans, quien sostuvo que “Es un orgullo enorme para nosotras ver a toda la gente como nos siguió y nos alentó durante todo el torneo. La mayoría del equipo juega en el exterior, entonces jugar acá en casa con nuestra familia en la grada la verdad es algo que no tiene comparación, es algo hermoso. Es increíble, es también un orgullo para todo el handball argentino poder contar con unas instalaciones como estas, que sean propias y que las Selecciones podamos hacer uso de ellas está increíble. Nuestro principal objetivo era clasificar al Mundial. Esta vez hay dos plazas y eso lo hace más difícil porque no hay margen de error. Clasificar lo pudimos lograr. El segundo objetivo que era llevarnos el campeonato no lo logramos pero estamos contentas con el rendimiento del equipo a lo largo del torneo”.

El equipo argentino formó con: Marisol Carratú, Rosario Urban, Sofia Rivadeneira, Micaela Casasola, Elke Karsten, Joana Bolling y Giuliana Gavilán.

E ingresaron: Elke Karsten (6), Rocío Campigli (4), Giuliana Gavilán (3), Micaela Casasola (1), Joana Bolling (1), Sofia Rivadeneira (1), Ayelén García (1), Macarena Sans (1), Lucila Dalle Crode (1), Rosario Urban, Antonela Mena, Delfina Ojea, Macarena Gandulfo, Manuela Pizzo, Ayelén Rosalez, y Marisol Carratú

Temas Relacionados