Cordobesa de nacimiento, mendocina por adopción (y porque desde esta provincia sentó las bases de su invaluable aporte); la eterna figura de Margarita Malharro de Torres ha encontrado en los últimos años un más que merecido reconocimiento, luego de décadas de inmerecido e injusto olvido dentro las grandes esferas políticas y sociales. Este viernes, en sintonía con el centenario de su nacimiento, Margarita tuvo un regalo más que interesante: fue presentado el libro biográfico que ahonda en su figura y su aporte en el plano político, pero también social y cultural. “La Eterna Margarita” es el nombre de la obra, a cargo de la comunicadora social Rosana Palazzi.

// Mirá también: El nuevo anexo legislativo llevará el nombre de Margarita Malharro de Torres.

Y es justamente Palazzi -a quien todos conocen como Chispi- quien más ha investigado sobre esta histórica mujer, quien no solo desde la Unión Cívica Radical, sino también desde su rol académico y social dejó un destacable legado que trasciende lo político y que, incluso al día de hoy, se mantiene vigente. “Lo que más me apasionó de este trabajo fue descubrir a Margarita como mujer docente, política y madre; una vanguardista en una época en que era difícil que las mujeres tuvieran un espacio protagónico en la política y en la sociedad; pero ella discutió y luchó par a par con los varones”, destacó Palazzi, a quien le tomó dos años y medios el trabajo y la investigación sobre Malharro de Torres; y quien realizó nada más y nada menos que 52 entrevistas.

Margarita Malharro de Torres con el ex presidente, Raúl Ricardo Alfonsín. Foto: facebook @ucrnacional .Gentileza

“En las 52 entrevistas que hice, todas las personas consultadas coinciden en que era una mujer coherente, que ayudaba a las personas sin importar si eran radicales o peronistas, que tuvo un rol fundamental en las asambleas permanentes de Derechos Humanos; y que ayudó a los perseguidos en la época de la dictadura militar”, enumeró Palazzi al referirse a algunos de los aportes que Malharro de Torres dejó a lo largo de su historia.

Además de ser la autora de este libro, Rosana Palazzi es quien se encargó de crear el sitio con información personal e histórica de Margarita Malharro de Torres en Wikipedia.

Referente

Más allá de que nació en Córdoba, Margarita vivió gran parte de su vida en Mendoza; más precisamente en Godoy Cruz. Su primera gran pasión fue la docencia, y en 1956 se convirtió en la primera mujer en ser directora del colegio Magisterio, dependiente de la UNCuyo. “Fue docente y política, pero fue madre además; y todo en una época como fueron las décadas del 50 y del 60; en que ser docente, hacer política y ser madre era incompatible. Margarita fue, en el plano político y dentro del radicalismo local, la mujer con mayor relevancia nacional”, definió Palazzi; quien -además de apasionada por Malharro de Torres- es militante y secretaria de la Mujer en el comité de la UCR de Godoy Cruz.

La autora de la biografía, que ya está a la venta y fue presentada este viernes por la tarde, resalta que Margarita Malharro de Torres fue una mujer injustamente olvidada por la historia de Mendoza. Y a modo de ejemplo, resalta que en 1960 se convirtió en la primera senadora provincial de la UCR en llegar a su banca encabezando la lista de candidatos. “Incluso, en 1963 fue la primera candidata mujer a intendenta. Y si bien ganó el PD, en ese momento se convirtió en concejal de Godoy Cruz en el período entre 1963 y 1965″, reconstruyó la escritora. Y repasa parte de la carrera de Margarita.

La página de Margarita Malharro de Torres en Wikipedia también fue creada por la comunicadora social Rosana Palazzi, autora de su biografía. Foto: Wikipedia.Gentileza

Palazzi destacó, además, que Malharro de Torres abrió la puerta a las mujeres en ámbitos como la educación, la política y el barrio; considerando que siempre quiso que las mujeres se involucraran en la vida pública y en la comunidad.

Su trayectoria política

En 1983 y con el regreso de la Democracia, Malharro de Torres se convirtió en la primera senadora nacional de la historia de la Unión Cívica Radical en Mendoza; cargo que ocupó hasta 1992. “Si una se remonta a los materiales que se han reproducido en las convenciones nacionales, Margarita está a la altura de Alem, Yrigoyen, Alvear y Alfonsín; es una de nuestras próceres para las radicales”, acotó.

Pero antes de llegar al Congreso, se desempeñó como senadora provincial, y fue elegida por sus pares para ser la representante en el, por aquel entonces, Patronato de Menores. “Siempre estuvo muy vinculada con las problemáticas de niños, niñas, adolescentes y mujeres. En una oportunidad se le paró en frente al gobernador Francisco Gabrielli para pedirle que traslade a las mujeres que habían sido llevadas a la cárcel de penados; porque había ido a verlas y había observado que estaban en condiciones inhumanas y se vulneraban sus derechos. En toda su labor legislativa abogó por los temas de Derechos Humanos, niñez y mujeres”, detalló Palazzi.

// Mirá también: Revalorizan el museo de la Estación Blanco Encalada, sinónimo de las épocas doradas del ferrocarril.

Más allá de sus cargos legislativos, Malharro de Torres nunca abandonó su principal vocación: la docencia. Incluso, Palazzi destaca que si bien las dos eran sus grandes pasiones, se animaría a decir que la docencia estaba por encima de la política.

El 19 de diciembre de 1994, en el Hospital Español de Godoy Cruz, Margarita Malharro de Torres falleció a los 73 años. Había nacido el 21 de mayo de 1921, por lo que este pasado viernes se cumplió un siglo desde su nacimiento.

"La Eterna Margarita", la biografía de Margarita Malharro de Torres.Gentileza

Su aporte y legado

Tanto como senadora provincial y nacional, Margarita fue impulsora de la creación de escuelas en la provincia y en todo el país. De acuerdo a lo investigado por Palazzi, fue una de las principales promotoras de la creación de las facultades de Derecho y de Odontología en la UNCuyo. “De las 11 leyes nacionales que impulsó, 5 fueron de temas educativos. Entre ellos, se destacan la titularización de docentes transferidos a la provincia cuando Menem descentralizó las escuelas. Fue muy crítica de la Ley Federal de Educación que impulsó también Menem, y que intentaba arancelar la universidad y vulnerar la autonomía universitaria”, recapituló. Y agregó que fue ella quien, también en el Congreso, impulsó la obligatoriedad de las salas de 5 en el nivel educativo.

"La Eterna Margarita", la biografía de Margarita Malharro de Torres.Gentileza

Además de las 52 entrevistas -que incluyen desde otras y otros referentes políticos hasta a la peluquera del barrio que la atendió la mujer-, en trabajo que da vida a “La Eterna Margarita” incluye los discursos de Malharro de Torres en los senados de la Provincia y de la Nación.

“Pude descubrir que a la par de Margarita hubo otras mujeres. Ella empieza a militar en los ’50, es de la época de Eva y de Alicia Moreau de Justo; pero está olvidada injustamente. Es la autora de la Ley de Cupos; que si bien estaba en otros países, la de Argentina aprobada en 1991 y que había sido presentada por Margarita en 1989 fue la primera de América Latina. Fue una mujer progresista, alfonsinista; que siempre quería incluir a los desfavorecidos”, concluyó la investigadora sobre su trabajo.

La autora del libro sobre Margarita Malharro de Torres, Rosana "Chispi" Palazzi y la periodista Ángeles Acosta durante la presentación de "La Eterna Margarita". Gentileza

El libro

Con la presencia del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar -autor del prólogo- y de la periodista Ángeles Acosta, Rosana Palazzi presentó este viernes por la tarde su libro “La Eterna Margarita”. Editado por Zeta Editores, ya se encuentra a la venta; y está avanzada la posibilidad de editarlo también en versión de e-book.

Si bien se encuentra a la venta en la sede del comité provincial de la UCR (Alem 241, Ciudad de Mendoza), dadas las nuevas restricciones en el contexto de pandemia es que están terminando de ultimar el mecanismo para que pueda enviarse a domicilio a quienes lo adquieran.