Criar a un hijo es difícil y más cuando es una tarea que una mujer enfrenta sola, sin más ayuda que el padre de su hijo. Muchas veces traumas de nuestras crianzas interfieren con la enseñanza de nuestros hijos, no permitiendo que ellos puedan disfrutar de pleno su niñez. Pensando en esta gran problemática, una mujer ideó “Mami Se Mima”.

// Mira también: Graciela Sella, una docente mendocina que enseña con el corazón

Es Adriana Lezcano quien en el 2018 fundó la tribu de mujeres, como ella lo denomina, que hoy forma una red de sororidad y acompañamiento a las mujeres en la maternidad y crianza de sus hijos.

La fundadora del grupo es mendocina por adopción, oriunda de Santiago del Estero y abogada de profesión. Pero cuando nació su primer hijo hace nueve años atrás, decidió poner en suspenso su trabajo para dedicarse a tiempo completo de su hijo. “Como mamá primeriza experimenté todos los cambios que trae esta nueva etapa de la maternidad y es allí donde me acerque y abracé la Crianza Respetuosa y Consciente como estilo de vida”, detalló Adriana a Vía Mendoza.

Mami Se Mima

En el 2018, Adriana se capacita como Promotora de Crianza Respetuosa y allí comenzó el camino de su proyecto. “Nació de la necesidad que observaba en esos momentos entre madres que trataba por el año 2018 de poder hablar sobre situaciones cotidianas de la maternidad y por otro lado de tener un momento de autocuidado que parecía imposible encontrar”, contó la mujer.

La tribu comenzó a formarse naturalmente y pudimos encontrar un momento en la semana cuando nuestros peques estaban en el jardín para reunirnos, desayunar y hablar de todo lo que nos pasaba a nosotras como madres”, expresó Adriana sobre el comienzo de su grupo, detallando que desde el 19 de septiembre del 2018 se han reunido quincenalmente hasta la pandemia, donde modificaron su modo de encuentro.

Adriana sigue la crianza respetuosa en casa, junto a su esposo Gustavo y sus dos hijos, Bautista de 9 años, y Josefina de 4.

El primer acercamiento en las redes sociales de Mami Se Mima fue a través de un grupo privado de Facebook ese primer año. Un año más tarde Adriana creó la página en esa red social y en el 2020 llegó a Instagram. En mayo de este año su Instagram tomó vuelo, haciéndose más conocida.

En el grupo, son tres las temáticas principales que se tratan: la maternidad consciente, la crianza respetuosa-consciente y la transformación personal. Mami Se Mima es parte de una red, donde se comparten el contenido e ideas, trabajando en conjunto para fortalecerse hacia la misma meta.

#Tejerredes es el hashtag que nos identifica, entre todos vamos co-creando. La sororidad y solidaridad son valores que nos nutren mutuamente”, dijo Adriana sobre la red.

La Crianza Respetuosa

Adriana pudo dejar un concepto del nuevo paradigma de crianza, aportado por la Licenciada Mary Contardi: “La crianza respetuosa resalta y hace hincapié en el amor, respeto e igualdad en la crianza y educación de los niños. Propone límites razonables, transmitidos desde la empatía, entiendo su fisiología y respetando su desarrollo”.

Este tipo de crianza propone justamente alejarse del tradicional sistema desde donde muchos fuimos criados. “Muchísimas veces nos encontramos en situaciones donde nos decimos “no quiero repetir la historia, hacer a mi hijo lo que hacían conmigo..” y es allí cuando se te presenta la oportunidad de trabajar en ti”, indicó Adriana.

"¿Cómo quiero que mis hijos me recuerden?", es la pregunta que Adriana se hace a diario y especialmente cuando "pierdo el norte vuelvo a empezar". Ella tiene en claro que la maternidad "no es color de rosa" y es un sentir que quiere contagiar a las demás mami's.

La promotora, cuando se encontró con esta manera de criar, se capacitó y entendió que su misión “es que más personas lleguen a conocer este estilo de vida, de criar desde el amor, la empatía, la educación emocional y la no violencia”. Fue así que Adriana fue haciendo conocer más y más este método, primero por el grupo de madres y después mediante las redes sociales.

Del 2 al 8 de septiembre se celebró la Semana de la Crianza Respetuosa, siendo el 2 el Día Internacional de la Crianza Respetuosa, por lo que desde el grupo e Instagram se realizó una importante movida para visibilizar y aplaudir este método.

Es un paradigma nuevo, pero hay lugares donde uno (padres primerizos especialmente) puede guiarse y aprender de esta manera de criar. “Existe toda una movida que está creciendo de profesionales especializados en distintos temas relacionados puericultoras, diplomados en educación emocional, asesoras de crianza, etc. que están disponibles para realizar todas las consultas que sean requeridas”, concluyó Adriana.

// Mira también: Cristina, la maipucina que decidió terminar su secundaria a los 71 años

Pueden seguir a Mami Se Mima a a través de su cuenta de Instagram, o unirse al grupo de Facebook.