El museo Histórico y Natural de Lavalle presenta piezas de insólitos estribos “Chanchos”. Estribos, es una palabra de origen germano, que significa “asa para trepar”, son piezas en las cuales se apoya el jinete para montar a caballo, para la marcha o el combate.

Al igual que el resto de los arneses empleados, los estribos tienen su historia, quizás la más joven de todas ellas, ya que se tardaron en usar, con el diseño, formato y materiales, con los que hoy se fabrican.

Los primeros estribos que se usaron en esta parte de América fueron introducidos por los españoles. Eran amplios, inspirados en el estilo árabe, hechos de plata y latón. Luego ya se difundió el estribo de hierro y después, el gaucho usó uno triangular, de hierro, en el cual solamente calzaba dos dedos del pie.

Históricos estribos "Chancho"Lavalle

Pero el jinete de nuestra tierra se fue dando maña para hacer estribos, con materiales muy variados. Podemos dar algunos ejemplos: estribos de asta de carnero, también el estribo pampa que lo hacían con una lonja de cuero crudo, realizaban lo que se denomina el “botón pampa”, para poder estribar entre los dedos.

Los “estribos chancho” eran muy difundidos en toda la región de Cuyo y en la región central de Chile. Es llamado así porque era muy parecido a la cabeza de un chancho, lo hacían de madera, generalmente de algarrobo con una faja de hierro. Las decoraciones son en bajorrelieve y pueden llegar a ser muy elaboradas, significando un estatus social importante.