El Banco de la Nación (BNA) decidió bloquear las compras online con tarjetas de crédito a todos sus clientes adultos mayores, de más de 65 años, de todo Mendoza. Todo esto mientras la Fiscalía de Delitos Económicos avanza en la investigación por las estafas a 600 jubilados y pensionados de la sucursal de Villa Nueva (Guaymallén) del BNA.

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La entidad le envió una comunicación por mail a los usuarios de la provincia informando que la medida preventiva “no afecta al normal funcionamiento de la tarjeta de débito, la cual podrá ser utilizada en compras (presenciales) en comercios y en los cajeros automáticos”.

Sin embargo, quien se encuentre dentro del grupo afectado y desee continuar operando por plataformas E-Commerce, puede rehabilitarlo desde el Home Banking, siguiendo estos pasos:

1. Ingresar a Home Banking con usuario y contraseña.

2. Seleccionar “Opciones Personales” en el extremo superior derecho (debajo del saludo de bienvenida y el ícono personal).

3. Ingresar en la opción “Autogestión de Canales” (última en el listado de opciones).

4. Habilitar la opción compras por E-Commerce.

Desde el Banco de la Nación Argentina reiteraron en la importancia de no compartir ni divulgar datos personales, claves ni numeración de sus tarjetas a terceros. Además, recordaron que el banco nunca solicitará datos personales, ni confirmación de los mismos, “por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto”.

Para dudas o asistencia, podrán comunicarse al centro de atención al cliente al 0810-666-4444, de lunes a viernes de 8 a 20.

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Las recientes estafas

Durante el mes de mayo se recibió la primera denuncia en la Justicia, para luego alcanzar los 600 casos de clientes del BNA estafados bajo una misma modalidad. Sus cuentas eran vaciadas a través de compras online realizadas con la plataforma de Mercado Pago desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El fiscal Flavio D’amore, de Delitos Económicos, ordenó un allanamiento en las oficinas de la sucursal Villa Nueva de la entidad bancaria para secuestrar documentación y conocer cómo se filtraron los datos de los clientes.

Una de las hipótesis que se barajan es que se habría filtrado la base de datos de usuarios con sus respectivos números de cuentas y datos personales. Lo que se intenta determinar es si el filtro fue desde adentro del banco o a través de un tercero, externo a los empleados.

Por el hecho, el BNA ha tenido que devolver una suma cercana a los 10 millones de pesos a sus clientes mendocinos. Fuente Sitio Andino