Este domingo 20 el Archivo General de la Provincia de Mendoza cumplirá su 137 Aniversario por tal motivo se ha organizado que, a partir de las 10.30, se desarrolle un acto en el que habrá una charla con historiadores y música y también será inaugurada una exposición de fotos documentales.

//Mirá también: Piden prórroga para presentar nueva oferta por Portezuelo del Viento

La muestra fotográfica tendrá como hilo conductor la historia a través de un lente, rescatando imágenes de información pública que pertenecen al área de Conservación y custodia del Archivo provincial.

Entre los materiales a exponer se destaca una importante colección de negativos, al igual que fotografías en soporte papel que suman alrededor de 100.000 ejemplares que van desde la década de 1950 hasta el 2000.

Cabe destacar que en el Archivo General de la Provincia de Mendoza, situado en Sargento Cabral 10, esquina Belgrano, de la Ciudad de Mendoza, se atesoran valiosos documentos comprendidos entre 1563 y la época actual. Se destacan cédulas reales, decretos, bandos del general San Martín, juicios, listas militares, correspondencia con otras provincias y el exterior.

Hasta 1884 existían en la provincia dos archivos independientes: la Oficina Conservadora o Archivo judicial y el Archivo de Gobierno que incluía el del Cabildo. El 20 de junio de 1884, por Ley que firma el entonces gobernador Rufino Ortega, se creó el Archivo General de la Provincia

Actualidad y objetivos

El carácter y la magnitud del material histórico que conserva refieren a documentación colonial e independiente, documentación judicial, fotográfica, hemeroteca y también una biblioteca técnica especializada en historia de nuestra provincia.

//Mirá también: Convocan a una manifestación por suspensión de trámites en Justicia de Familia

La conservación de estos invaluables archivos demarca la necesidad de poner en valor permanentemente las labores del archivo de acuerdo con las necesidades actuales.

Para ello, se encaran tres acciones bien definidas. Primero, la conservación y la custodia del documento; la consulta y el asesoramiento histórico y, además, la difusión de nuestro acervo documental a través de las exposiciones tanto permanentes como temporales. Fuente Gobierno de Mendoza