Tras la ineficiencia del sistema informático que utilizan Abogados de Familia para archivar los datos de sus clientes, convocan a una manifestación para este viernes a las 11 en las escalinatas del Palacio de Justicia. La Agrupación de Abogados de Familia expresa que es imposible trabajar con esta modalidad.

//Mira también Lo engañaron con el secuestro de su hijo y le robaron dos cajas fuertes con más de 280 mil pesos

El expediente digital de la Justicia de Familia presenta fallas en su funcionamiento desde hace más de 15 días. Los abogados tienen que suspender plazos y se encuentran con la imposibilidad de avanzar en causas de alimentos, regímenes de comunicación, cuidado personal y demás.

Los representantes legales de varias familias mendocinas aseguran que no hay información sobre cuándo se reanudan las actividades. Por ello, llaman una manifestación. “Necesitamos una respuesta urgente, la prueba piloto no funcionó. Necesitamos trabajar y ayudar a las miles de familias que están detrás de los expedientes”, exclamó Gisela Hembert miembro de la agrupación de Abogados de Familia en diálogo con Vía Mendoza.

Casa de Gobierno de MendozaArchivo

La invitación al reclamo por la normalización de actividades legales en la Justicia está abierta a todos aquellos abogados, personal judicial, ciudadanos afectados y la comunidad en general. Los profesionales presentarán un petitorio que detalla las deficiencias del sistema y demanda la resolución por parte de los responsables.

“Queremos que la justicia sea declarada actividad esencial para poder continuar con nuestros casos antes de que se venzan los plazos establecidos”, indicó la abogada.

//Mira también Arribaron más de 39 mil dosis de la vacuna AstraZeneca a Mendoza

Sobre el sistema informático

La Suprema Corte de Justicia habilitó la plataforma IURIX On-Line HTML5, en abril. El fin de la misma es que los profesionales de la justicia pueden registrarse para una mayor eficiencia. La prueba piloto se desarrolló en los fueros Civil y Laboral y en la Justicia de Familia. La intención es lograr la implementación definitiva del expediente digital, a partir del 1 de agosto.

La aplicación posicionaría al Poder Judicial como el primer ente que incorpora tecnología para expedientes electrónicos. La plataforma integra múltiples instancias y organismos que intervienen en los distintos procesos judiciales. El fin es optimizar los servicios que la Justicia presta a la ciudadanía y comenzar a prescindir del uso del papel.