La profesora de música de nivel inicial, Adriana Kleiman, compuso una canción para celebrar este 5 de noviembre el día del celador y la celadora. Por la labor de aquellas personas que cumplen una función de asistencia social higienizando y manteniendo el orden las escuelas.

//Mira también Este viernes se cumplen nueve años del fallecimiento del artista mendocino Leonardo Favio

La compositora declaró haber hecho la canción “A mis celadores” para festejar la función de estas personas “cuyas labores últimamente son más que imprescindibles para poder realizar la tarea escolar” y se mostró deseosa de que todos los niños de Mendoza puedan interpretarla. De hecho, en el jardín donde la docente trabaja ya están implementando esta composición como articulación de jardín y primer grado.

Adriana también comentó que decidió contactarse con un estudio de grabación e invitar a los padres de una niña de sala de 5, Delfina Taleb, y a una de 1er grado, Delfina del Campo, para que las llevaran allí a cantar al Estudio de Juan Morelli. Con la colaboración de dos niñas más, que también aportaron su voz. Sin dudas, la profe reconoció que “la experiencia para todos fue más que positiva”.

Adriana junto celadores, cuerpo docente y las alumnas que colaboraron

El homenaje se extendió a otras instituciones educativas, como el jardín Algarrobo y las escuelas Israelita, Lainez, Laprida y Bonetti. Adriana espera que la repercusión siga llegando a diferentes establecimientos y la canción puede ser entonada por muchos niños y niñas.

//Mira también Charly García cumple 70 años: La versión de “El fantasma de Canterville” por el coro del Liceo Agrícola

Día del Celador

El día del celador se conmemora desde hace 56 años, cuando el director General de Escuelas, Osvaldo Moyano, estableció el 5 de noviembre para festejar el trabajo de los celadores en la resolución 773 en el año 1965.

Según cita el portal de la DGE, fue una iniciativa de Eva Antonia Manzi, directora de la escuela 232 Martín Güemes de San Martín, que solicitó la consideración de una fecha para la celebración del Día del Celador, dada la reciente canonización de Fray Martín de Porres, el santo mulato peruano, caracterizado siempre con una escoba.

Incluso en la actualidad, la Dirección General de Escuelas saluda a todos los celadores en su día y los reconocen como la figura que cumple en los espacios donde trabajan, la cual no siempre se limita al rol de limpieza y cuidado de los ambientes, sino que forman parte del cariño y contención que todos los días recibe, por ejemplo, el alumnado en las escuelas.

Felicitaciones por el Día del Celador de la DGE