Este viernes se cumplen nueve años del fallecimiento del artista mendocino Leonardo Favio

Nueve años sin Leonardo Favio.
Nueve años sin Leonardo Favio.

Nacido en Las Catitas y exiliado durante la dictadura el artista se convirtió en un referente cultural y popular a nivel Nacional.

Este viernes 5 de noviembre se cumplen nueve años del fallecimiento del artista mendocino Leonardo Favio. El actor nació en Las Catitas y logró dejar una enorme huella en la cultura popular de la provincia y del país.

//Mira también Exigirán el esquema completo de vacunación para ingresar a la Fiesta de la Cerveza

Leonardo nació en 1938 en el departamento de Santa Rosa con el nombre de Fuad Jorgue Jury Olivera. Pasando gran parte de su niñez en Luján de Cuyo transitó esta etapa de su vida sin su padre que lo abandonó.

Su contexto de pobreza y la influencia que recibía lo llevó a cometer delitos menores en reiteradas ocasiones. Como consecuencia de eso llegó a estar privado de la libertad en varias ocasiones.

Gracias a la influencia de la pareja de su tía ,que estaba con un guionista, comenzó a tener pequeños papeles en diversos radioteatros. Luego de esto viajó a Buenos Aires donde su carrera comenzó a despegar notoriamente.

El mendocino se destacaba por ser actor, guionista, director cinematográfico, compositor y cantante. Bajo un estilo muy personal y con un mensaje político muy fuerte participó de una de las corrientes artísticas latinoamericanas más influyentes de los 60´ y 70´.

Durante el Proceso de Reorganización Nacional fue exiliado de Argentina desde los finales de los 70´ a principios de los 80´. Durante esos años realizó una gira por América Latina donde interpretó sus canciones en diferentes ciudades.

//Mira también Durísima sanción para Huracán Las Heras que lo deja al borde del descenso y perjuicio económicos

Leonardo Favio creó inmemorables canciones Nacionales.
Leonardo Favio creó inmemorables canciones Nacionales.

A la vuelta a retomó su profesión como realizador cinematográfico mientras seguía creciendo su carrera como cantautor. Sus films “Crónica de un niño solo” y “El Romance del Aniceto y la Francisca” han sido considerados por los especialistas como los mejores del cine nacional.

Durante su trayectoria logró dieciséis discos, la dirección de trece películas y su actuación en veintiséis audiovisuales.

Finalmente, el artista falleció el 5 de noviembre de 2012 a causa de una neumonía agravada a sus 74 años, tras permanecer varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires.

Temas Relacionados