El Centro Cultural La Colombina funcionó hasta este 31 de diciembre del 2021, en calle Balcarce de Godoy Cruz. Luego de seis años de brindar espectáculos y talleres a miles de personas debe cerrar sus puertas.

Muchos artistas reconocidos en la provincia como: Érica Vanesa Gómez Lobos, Violeta Scotto Acosta, Ester Troso, Guillermo Troncoso, Agustín Daguerre, Julio Chávez, varios elencos y compañías, entre otros, se sumaron al pedido de un espacio propio para La Colombina.

Espacio Cultural Foto: Facebook

Eric Moreno, uno de los dueños del espacio cultural, comentó respecto a la movida que se generó. “Surgió de parte de los artistas, la mayoría entendió la necesidad de contar con un espacio propio. Sobre todo, por la proyección que eso implica, la verdad que me sorprendió mucho la convocatoria que tuvo, fue muy emocionante”, afirmó.

Grupo de tela y acrobacia de La Colombina. Foto: PH: Cielo

Desde el jueves están realizando la mudanza, pero Eric contó que hace unos días vienen conversando con el Instituto Nacional de Teatro, que nuclea las salas de Mendoza y del país, con el fin de que los acompañen en el proceso de búsqueda del espacio.

“Estamos esperado encontrar este lugar que sea adecuado. Hay un montón de espacios que son bienes del Estado, como galpones. Hay esa posibilidad de buscar y encontrar”, agregó el artista y gestor de La Colombina.

El motivo por el cuál cierra el Centro Cultural

El lugar que vio crecer a muchos artistas mendocinos este viernes dejará de funcionar. Debido al aumento del 80% en el alquiler del espacio y por otras condiciones edilicias. Desde la dirección del espacio intentaron varias veces llegar a un acuerdo con los dueños del galpón donde estaba situado el Centro Cultura, pero no tuvieron una respuesta favorable.

Desde el 20 de diciembre comunicaron a los profesores y profesoras que daban talleres o clases en el lugar. En total son siete fuentes de trabajo directas que se pierden en el mundo artístico. Varios encontraron algunos lugares para poder brindar sus clases, pero el objetivo es que cuando La Colombina vuelva a abrir estas personas puedan volver a dar sus clases allí.

Actualmente, están tratando de ayudar a los profesores y profesoras con los materiales que estaban en el lugar. En La Colombina se dictaban talleres de tela, acrobacias en piso, teatro, y demás actividades.

Además, el lugar daba la posibilidad de realizar obras de teatro para adultos y niños, funciones de danza, espectáculos aéreos, filmaciones de videos clips y obras, presentaciones de libros o música.

En los seis años de funcionamiento, desde el 2016 al 2021, se realizaron más de 900 espectáculos de las categorías mencionadas anteriormente. Por lo que esperan que para el próximo año puedan volver a dar espacio para nuevas propuestas culturales.