Atención: situaciones a tener en cuenta al momento de comprar ahora que se acerca Semana Santa

Los consumidores tienen derechos pero también responsabilidades. Consejos de Defensa del Consumidor al momento de comprar ahora que está cerca la Semana Santa.

Recomendaciones de Defensa del consumidor ante la llegada de la Semana Santa. Imagen ilustrativa. Foto: Pedro Castillo
Recomendaciones de Defensa del consumidor ante la llegada de la Semana Santa. Imagen ilustrativa. Foto: Pedro Castillo Foto: Castillo Pedro

Llega la Semana Santa y se incrementan las compras de determinados productos (como pescado y huevos de Pascua, entre otros) por lo que desde Defensa del Consumidor (DDC) dieron algunas recomendaciones al momento de adquirir un producto o contratar un servicio.

Defensa del Consumidor recordó que los negocios tienen la obligación de informar cuáles son los medios de pago que aceptan.

Estos datos deben ser colocados mediante cartelería visible en el acceso al local, indicando si se reciben tarjetas de crédito y, de ser así, cuáles y con qué tarjetas de débito opera ese comercio.

Si el comercio recibe pagos mediante sistema QR, entonces no estará obligado a disponer del débito. Y en caso de operar con débito, el consumidor debe tener presente que no le deben aplicar ningún recargo en la compra. Lo mismo es para el pago con tarjeta de crédito en una cuota.

En los establecimientos del rubro gastronómico la persona debe tener a la vista los precios con listas que deben estar ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local (en el menú o carta).

En este punto, debe recordarse también que es obligatorio, en Mendoza, que este tipo de comercios disponga de cartas o menús en sistema Braille (ver exigencia acá).

El consumidor también tiene responsabilidades

Los consumidores no solo tienen derechos, también deben asumir sus responsabilidades al momento de realizar una comprar.

Si son alimentos en fresco o envasados el vecino tiene que acercarse a comercios que cuenten con la habilitación municipal y al comprar o contratar hay que solicitar siempre el ticket o factura u otro comprobante que dé cuenta de la operación, costo y responsable de la venta.

Al seleccionar los productos revisar en el envase la fecha de vencimiento y reclamar cuando este vencido, solicitando al comercio que los retire de la venta. Podrá, incluso, asentar en Libro de quejas esta circunstancia, con mención del producto y la fecha del reclamo.

Premiar con su compra a los comercios que cumplen, es también una acción responsable de los consumidores, compartiendo con su círculo de amigos y conocidos la indicación de las empresas que respetan sus derechos, como así también dando difusión entre sus contactos sobre los comercios que incumplen.

Denuncias

Los reclamos pueden asentarse en Libro de quejas, registro obligatorio para todos los comercios de la provincia, con productos y servicios destinados al consumidor final. 

En tanto que para los mendocinos y turistas con problemas por compras o prestación de servicios contratados, pueden realizar la denuncia por la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.