La justicia de Mendoza hizo lugar a dos medidas cautelares que buscan frenar la transformación del zoológico de Mendoza en un Ecoparque y evitar el traslado de sus animales, entre ellos el de la chimpancé `Cecilia que ya se encuentra en cuarentena para ser enviada a un santuario en Brasil, medida que que quedará en suspenso hasta la resolución del recurso presentado.
Al respecto, Hugo Pometti, quien presentó el amparo y dos cautelares para que no se traslade a la mona, dijo: "El recurso de amparo presentado por Cecilia es porque con el doctor Faliti - que venimos trabajado hace más de dos meses en esto- creemos que se están violando algunos artículos de la Constitución Nacional y de la ley 25672 con respecto a la chimapncé. La ley dice que hay que preservar el patrimonio nacional y cultural y la diversidad biológica. Eso no se está haciendo acá y tampoco se hará en Sorocaba".
Y siguió: “Es interesante que sepamos que Sorocaba no es un santuario, es un zoológico, en todo caso solamente es un lugar mucho más grande, tiene más de 400 animales incautados de zoológicos y de circos. La legislación de Brasil no tiene santuarios, entonces será trasladada de un zoológico a otro”.