El Verbo Encarnado defiende a Buela por las denuncias de abuso sexual

El IVE desligó de responsabilidades a su fundador. La víctima lo señala directamente.

El Verbo Encarnado defiende a Buela por las denuncias de abuso sexual
Carlos Buela, fundador del verbo Encarnado en Mendoza.

El Instituto del Verbo Encarnado (IVE) aseguró hoy que el caso de abuso sexual denunciado en las últimas horas en Mendoza por un ex seminarista está en etapa de sentencia en la Santa Sede y advirtió que el proceso canónico no involucra al fundador de la congregación, el sacerdote Carlos Buela.

La denuncia del joven, llamado Luis, que hoy tiene 31 años, se hizo pública el miércoles en el diario digital MDZ Online, cuando está en curso la investigación por los casos perpetrados contra niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo, de Luján.

"En 1997 me ocurrieron cuatro abusos sexuales en poco tiempo, en un mismo mes, en el 2005 se lo conté al superior, Gabriel Zapata, más adelante, el año pasado, me di cuenta de que no se había hecho nada y repetí la denuncia con el obispo de San Rafael, Eduardo Taussig. El tomó mi denuncia, esta vez por escrito, y decidí no hacer la civil porque estoy esperando que la Iglesia determine algo", aseveró el joven en su denuncia.

A raíz de este caso perpetrado en el seminario de San Rafael, las autoridades del Instituto del Verbo Encarnado difundieron hoy un comunicado donde admitieron que "conocen la denuncia" y afirmaron que los superiores de esa congregación religiosa procedieron oportunamente conforme a las leyes canónicas.

"Ni bien tomaron conocimiento de la denuncia procedieron inmediatamente conforme a las leyes canónicas vigentes, apartando inmediatamente del ejercicio de su ministerio público a la persona acusada, haciéndola llevar una vida apartada de soledad y penitencia, desde hace ya diez años, y compartiendo el dolor y el sufrimiento de esta persona que se declara víctima de abuso", agregaron.

"Actualmente, el proceso del acusado y la próxima aplicación de las penas -que suelen ser graves y severas- están en manos de la Santa Sede", precisaron, y manifestaron: "Comprendemos y acompañamos el dolor de Luis y su deseo de que se haga justicia, por el bien de su alma y de la Iglesia, que también es herida con este tipo de delitos aberrantes". Las autoridades del IVE dijeron que "ni este caso de Luis, ni ningún caso de abuso de menores, tienen nada que ver con el fundador del instituto", el sacerdote Buela. Sin embargo, Buela debió renunciar a su cargo de superior del IVE en mayo de 2010 a raíz de una serie de denuncias por abusos sexuales que llegaron al Vaticano.