Ciclovía: los autos tendrán prioridad de paso desde Beltrán hasta 25 de Mayo

La Comuna de Godoy Cruz realizó los cambios y colocó las señales de advertencia correspondientes. Son 4 cruces.

La esquina de 25 de Mayo y la bicisenda en Godoy Cruz. La prioridad de paso la tienen los autos.
La esquina de 25 de Mayo y la bicisenda en Godoy Cruz. La prioridad de paso la tienen los autos.

La Municipalidad de Godoy Cruz dispuso los cambios respecto a la prioridad de paso en algunos sectores de la ciclovía principal del departamento. A partir de ahora, los autos tendrán prioridad de paso en las intersecciones que van desde Beltrán hasta 25 de Mayo.

Las modificaciones se realizaron de acuerdo a la Ley de Seguridad Vial 9024 (Art. 45 inciso b) y ya se colocaron las señalizaciones correspondientes.

Por lo tanto, peatones y ciclistas deberán ceder el paso a los vehículos motor en las intersecciones de la bicisenda con 25 de Mayo, Pellegrini, Maipú y Beltrán.

El objetivo es evitar el congestionamiento y que haya un mejor orden en el tránsito, tanto de bicicletas, peatones, como de vehículos.

El uso de la señalética se ajusta a la normativa provincial, ya que la ciclovía se toma como parte de la red vial de circulación y quienes la utilicen deben también respetarla.

"Desde Beltrán hasta 25 de Mayo se dispuso esta cartelería para que quienes utilicen la bicisenda deban ceder el paso al tránsito automotor, contrario a lo que venía ocurriendo", señaló el Jefe de Accidentología del municipio, Daniel Tejada.

En los mencionados cruces, la norma establece que deben ser los semáforos los que regulen el tránsito. Pero ya que, de acuerdo a un estudio de la situación, se determinó que los ciclistas no tienen visibilidad de los mismos, es que se adicionaron las señales de Ceda el paso.

Desde calle Paraná hacia el sur y hasta el límite con el Luján de Cuyo, la prioridad la sigue manteniendo las bicicletas y peatones, para lo que también se adicionó la cartelería correspondiente.

Ley de Seguridad Vial 9024

La Ley de Seguridad Vial tiene los siguientes fines:

a) Evitar colisiones, lesiones y muertes en el territorio de la Provincia de Mendoza y propender a la movilidad segura

b) Promover la seguridad vial como aspecto fundamental de la salud pública y del desarrollo

c) Dar fluidez al tránsito, tendiendo al máximo aprovechamiento de las vías de circulación

d) Preservar el patrimonio vial y vehicular de la Provincia

e) Educar y capacitar para el correcto uso de la vía pública

f) Disminuir la contaminación del medio ambiente

g) Promover la incorporación de vehículos con tecnologías de energías alternativas