Los sacerdotes del Consejo Presbiteral le pidieron a Suárez que les permita abrir los templos

En una carta abierta, los religiosos cuestionaron la interpretación que el Gobernador hizo del DNU presidencial.

En una carta abierta cuestionaron la interpretación del gobernador al DNU presidencial.
En una carta abierta cuestionaron la interpretación del gobernador al DNU presidencial.

Los sacerdotes del Consejo Presbiteral publicaron una carta abierta dirigida al Gobernador por la suspensión de los cultos en esta nueva fase de aislamiento social. A través del escrito, los religiosos se mostraron en desacuerdo con la decisión de Rodolfo Suárez respecto del último DNU del presidente Alberto Fernández.

Concretamente, cuestionaron la "interpretación" que hizo el mandatario al determinar los alcances de la medida ya que su actividad quedó fuera de las actividades permitidas. "Viajó a Buenos Aires para confirmar su interpretación y dialogar con el gobierno nacional el modo de implementación de la norma en nuestra provincia", escribieron en el texto.

"Sin embargo, a su vuelta, nos encontramos con el hecho de que la única actividad sobre la que se dio marcha atrás es sobre el culto público cuya continuidad, o no, incluso quedaba bajo la jurisdicción del gobernador (arts. 8,1-2 y 33)", agregaron.

Cabe destacar que a partir de la medida también quedaron suspendidas las reuniones familiares y de amigos en Mendoza.

"Los abajo firmantes, miembros del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Mendoza manifestamos:

• Nuestro desacuerdo con las decisiones tomadas por el Sr. Gobernador que nos obliga a suspender las celebraciones religiosas públicas y comunitarias, de acuerdo al protocolo que veníamos cumpliendo y que había sido oportunamente aprobado.

• Que la salud integral de las personas requiere una armonía entre cuerpo, mente y espíritu (entre lo sanitario, lo económico, lo social y lo espiritual), sin negar ninguno o sólo reducir todo a una dimensión.

• Nuestro compromiso es continuar observando rigurosamente los protocolos sanitarios dispuestos, como lo hemos hecho durante este tiempo de pandemia.

• Nuestra disposición a seguir colaborando con nuestros fieles laicos comprometidos, con el Estado provincial y la sociedad en la asistencia a las personas en riesgo y a los más vulnerados por esta pandemia", expresaron.

Con todo esto solicitaron que se restituya el derecho al culto público, consagrado por la Constitución Nacional, y se permita la reapertura de los templos a las celebraciones públicas y comunitarias en todo el territorio de la Arquidiócesis de Mendoza.