Presupuesto 2021: Ibáñez inauguró la ronda de exposiciones de ministros

El ministro de Gobierno de Mendoza presentó el presupuesto de su cartera y dio detalles sobre las iniciativas.

Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de Mendoza.
Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de Mendoza.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, inauguró este jueves la ronda de exposiciones de los funcionarios del proyecto de Presupuesto 2021 ante los legisladores provinciales.

La actividad se realizó a través de un Zoom por donde se dio detalles del destino de los fondos asignados a esa cartera, según expuso el funcionario, asciende a $ 2.337.752.924 que estarán concentrados principalmente en gastos de personal y mantenimiento de la red informática del gobierno.

El encuentro virtual comenzó con un repaso de Ibáñez por las acciones impulsadas por el ministerio durante el corriente año, en donde destacó principalmente la participación en el Comité de Vigilancia, Atención y Control del coronavirus y las medidas de prevención implementadas.

Respecto del presupuesto específico del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia para el año que viene, Ibáñez sostuvo que "representa aproximadamente el 1% del presupuesto provincial". 

Los proyectos clave El ministro Ibañez planteó una serie de iniciativas que planean concretar en 2021 si la situación lo permite. En el ámbito de la Subsecretaría de Justicia, se prevé la ampliación de los juicios por jurado a otros delitos.

"La idea no solo es ampliar a otros delitos, sino analizar la posibilidad de aplicar los juicios por jurado a la justicia civil", indicó el funcionario de Gobierno.

Por otra parte, se mencionó la posibilidad de promover la implementación de Oficinas de Conciliación en el fuero civil, así como se viene realizando en el ámbito laboral.

"Por ejemplo en un fuero de familia. Esto traería una menor litigiosidad y celeridad en la resolución de conflictos", añadió Ibañez.

Además, se apunta a la conformación de una comisión de especialistas para actualizar el Código Procesal Civil.

Trámites

* En lo que respecta a las gestiones que se busca eficientizar, el funcionario indicó que se hará hincapié en: Implementación de trámites a distancia.

* Ampliación de la Oficina de Firma Digital.

* Certificado Digital de Defunción.

* Instalación de Registros Civiles en las maternidades para digitalizar el Certificado Médico de Nacido Vivo.

* Terminales de autoconsulta en el Registro Civil.