Productores destacan avances tras reunión con el gobierno puntano

El titular de la Cámara de Comercio de Alvear dijo que se acordaron varios puntos pero continuarán las tratativas.

Los productores levantaron el corte realizado por varios días sobre el rio Desaguadero para buscar un acuerdo con el gobierno de San Luis.
Los productores levantaron el corte realizado por varios días sobre el rio Desaguadero para buscar un acuerdo con el gobierno de San Luis.

Este jueves, productores mendocinos se reunieron con las autoridades del gobierno de San Luis para intentar destrabar el conflicto y mejorar las condiciones de ingreso a la provincia. Desde el sector aseguraron que hubo varios avances con los pedidos expuestos, y mantendrán conversaciones para continuar con la flexibilización de los protocolos.

El titular de la Cámara de Comercio de General Alvear, Andrés Vavrik, participó del encuentro y se refirió a los cambios que se registrarán para poder circular por los caminos puntanos. "Se han acordado algunos puntos, algo hemos avanzado pero seguimos trabado en otras cosas", sostuvo a Sitio Andino.

Así, se abrieron nuevos lugares para realizar hisopados en Desaguadero, Justo Daract, Punilla, Merlo, Nueva Galia y Unión. "Se pagan $6.000 y te vas al campo, y el resultado se espera desde ahí", relató.

Por otra parte, también se simplificó la solicitud del permiso, y en menos de 24 horas debe ser aprobada. "Además, el 17 de octubre se reabre la ruta nacional 146, la ruta 8 y el tránsito para productores por la 188, la 55 y otras rutas provinciales", agregó Vavrik.

Junto a esto, se anunció que las y los recuperados de covid tendrán libre circulación por 90 días, y se trabaja en un protocolo para quienes tienen campos deshabitados. "Podrían entrar a la provincia solo con una declaración jurada, ya que no van a estar en contacto con gente", expresó el dirigente.

"Nación también va a gestionar que el segundo hisopado - que se lo deben hacer quienes quieran estar más de 72 horas", sea gratis", relató.

Vavrik reconoció que fue un avance, aunque advirtió que continuarán las negociaciones. "No estamos festejando, pero es mejor a lo que había. Vamos a ver cómo funcionan estas medidas y volveremos a ver el tema a fin de mes", concluyó.