Desmienten que se visiten domicilios para realizar testeos de Covid-19 al azar

El Gobierno alerta a los vecinos del Gran Mendoza sobre la viralización de una nota falsa y advierte que no realizan visitas particulares.

Medical staff from myCovidMD provide free COVID-19 virus antibody testing in observance of Juneteenth at the Faith Central Bible Church, in the predominately African American city of Inglewood, California on June 19, 2020 (Photo by Mark RALSTON / AFP)  test rapido anticuerpos serologico
Medical staff from myCovidMD provide free COVID-19 virus antibody testing in observance of Juneteenth at the Faith Central Bible Church, in the predominately African American city of Inglewood, California on June 19, 2020 (Photo by Mark RALSTON / AFP) test rapido anticuerpos serologico

El Gobierno de Mendoza advirtió sobre la circulación de una nota falsa que informa una supuesta realización de un estudio domiciliario al azar, para detectar la presencia de anticuerpos contra Covid-19.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), comunicó que este escrito es completamente falso y su circulación es perjudicial para el manejo informativo de la pandemia. 

Consideran que las noticias falsas "confunden a los vecinos y los expone a las intenciones malintencionadas de aquellos que crearon la nota y que pretenden ingresar a los domicilios particulares".

Las acciones las informan por canales oficiales.
Las acciones las informan por canales oficiales.

Además, aclararon que si bien la nota tiene la firma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Hacienda y Finanzas de esa provincia, se confirmó su circulación por el territorio mendocino.

Para evitar confusiones, desde la DEIE constató con las autoridades de Buenos Aires la falsedad del escrito.

El falso comunicado dice: "Su vivienda fue seleccionada al azar para participar del estudio, ya que se trata de un estudio por muestreo probabilístico. Se seleccionará a una persona de 18 años o más que se encuentre presente y se tomará una muestra de sangre por punción de dedo".

Y continúa: "Dentro de los próximos 20 días (de lunes viernes), personal del Gobierno de la Ciudad estará visitando su domicilio", situación que preocupa ante posibles maniobras delictivas.

Nota falsa de sobre testeos al azar.
Nota falsa de sobre testeos al azar.

Ante la posibilidad de que personas inescrupulosas utilicen esta nota para intentar ingresar a los domicilios particulares, se sugiera a la población seguir atentamente los canales oficiales de comunicación, evitar la propagación de falsas noticias y ante la duda comunicarse al 0800 800 26843 (COVID).

Asimismo, el Gobierno de Mendoza recuerda que está disponible la información para todos sectores de la sociedad en www.mendoza.gov.ar/coronavirus/ y que deben informarse a través de medios oficiales, ya que se busca llevar tranquilidad a la población con datos y recomendaciones precisas.

Las denuncias por incumplimiento de la cuarentena se deben realizar a través de la aplicación móvil 148 Mendoza.