Presentan un protocolo para que vuelva el turismo en Alta Montaña

La Municipalidad de Luján lo propuso y sería solo para turistas mendocinos.

Embalse Potrerillos, Mendoza.
Embalse Potrerillos, Mendoza.

El turismo es una de las actividades económicas que más ingresos y puestos de trabajo le da a la provincia. Ante la situación sanitaria actual de coronavirus, son cientos los establecimientos del sector que cerraron sus puertas y aguardan con ansias reabrirlas.

El intendente del departamento de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, propuso un estricto protocolo sanitario para que vuelva el turismo en la zona de Alta Montaña. Cacheuta, Potrerillos, entre otros, son lugar muy concurrido durante todo el año por los mendocinos.

"En el caso de Cacheuta, hay 65 familias y en Potrerillos, 600 familias que viven exclusivamente de la actividad del turismo. No tienen otra cosa para vivir. Nosotros lo que planteamos es que sea una reapertura por etapas y sólo destinada a los mendocinos", dijo Bragagnolo a Radio Nihuil.

Termas de Cacheuta, Mendoza.
Termas de Cacheuta, Mendoza.

El protocolo fue elaborado en conjunto con otros referentes del turismo de la zona y será presentado al Gobierno provincial en los próximos días. El jefe departamental de Luján cree viable su propuesta por la favorable situación en la que se encuentra Mendoza ante el brote de COVID-19.

"Estuve ayer en Cacheuta y Potrerillos y la situación de los pobladores es muy preocupante. Creo que podemos dar estos pequeños pasos, priorizando siempre la salud y la seguridad sanitaria", dijo en la entrevista radial el intendente.

Potrerillos, Mendoza.
Potrerillos, Mendoza.

Por el momento lo que se conoce es que el protocolo solo permitiría turismo local en la zona de Alta Montaña y que los complejos funcionarán al 50% de su capacidad. Además se aseguró que en el caso de la hotelería, las cabañas luego de ser ocupadas serán desinfectadas y no se podrán ocupar por 24 horas, para que se ventile el lugar.