La Corte decidió que los plazos procesales vuelvan a correr a partir del 1 de junio

En principio empezaban este lunes. El cambio fue como respuesta a un pedido del Colegio de Abogados.

Justicia de Mendoza.
Justicia de Mendoza.

A pedido de la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza la Suprema Corte de Justicia de Mendoza emitió la acordada 29.528 por la que estableció que los plazos procesales de las causas que estuvieron paradas por el cierre de los tribunales volverán a correr a partir del 1 de junio.

En principio la Corte había decidido que los plazos volverían a correr a partir del lunes 18 pero la reapertura de los tribunales no fue suficiente para que lo juzgados se pusieran al día.

Además los abogados plantearon las limitaciones en las que se encuentran para realizar en tiempo y forma todos los requerimientos en medio de las medidas de aislamiento.

El escrito justifica esta decisión como parte de una política para continuar con la prevención de los contagios: "Con la finalidad de evitar la pérdida de derechos o la perturbación de situaciones y posiciones de las personas que intervienen en procesos judiciales, y sus profesionales representantes o patrocinantes, lo cual podría derivarse de las medidas adoptadas para evitar situaciones de aglomeración de personas, tales como: la atención por turnos y la reducción de horarios y días de atención, los controles estrictos de ingreso a los edificios, entro otros".

"Efectivamente la normalización del trámite de los procesos debe respetar las necesidades de aislamiento destinadas a preservar la salud de las personas, dentro del marco de las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación y de la Provincia de Mendoza", señala la acordada en uno de sus primeros párrafos.