San Juan enfrenta a una minera chilena que depositó desechos en suelo argentino

Uñac celebró que el caso siga debatiéndose en su provincia luego de que la Cámara de Apelaciones de Mendoza rechazara que la discusión judicial saliera del fuero federal sanjuanino.

Antofagasta Minerals
Antofagasta Minerals

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ratificó que la provincia "seguirá siendo parte" en el conflicto penal generado ante el depósito de escombros en suelo de esa provincia por parte de una compañía minera chilena, y anticipó que accionará legalmente "para que se saquen los desechos depositados del lado argentino y para que se remedie el impacto ambiental causado".

Uñac celebró que el caso siga debatiéndose en San Juan, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Mendoza que rechazó el criterio de Antofagasta Minerals, operadora de la mina "Los Pelambres" de Chile, que pretendía sacar la discusión judicial del fuero federal sanjuanino.

El caso se remonta a 2014, cuando la empresa Glencore, de capitales suizos y que tiene a su cargo la mina de cobre "El Pachón" del lado argentino, denunció ante la justicia a la compañía chilena por la instalación del depósito dentro de su área de acción, le reclamó el retiro de la basura y el pago de un canon de alquiler por el tiempo que ocupó la zona.

El basurero empezó a construirse en 2004, cuando el gobierno chileno autorizó a Antofagasta Minerals la instalación de la escombrera Cerro Amarillo, al norte del yacimiento Los Pelambres, la séptima mina de cobre más grande del mundo.