Falleció la osa Mirtha, uno de los animales más carismáticos del ex Zoológico

Había sido rescatada de un circo. Estaba en Mendoza desde 2001. El personal del ex Zoo la quería mucho por su manera de comer manzanas y por cómo dormía la siesta, entre otras cosas. 

Osa Mirtha
Osa Mirtha

Este miércoles falleció la osa parda Mirtha en el ex Zoológico de Mendoza, que está en proceso de transformación a Ecoparque. El animal se destacó entre otras cosas por su carisma con todo el personal del Ecoparque que la cuidaba diariamente.

Mirtha tenía aproximadamente 27 años y en el último tiempo comenzó a decaer su estado de salud. Durante los últimos días, el cuidador alertó que manifestaba un cuadro de parálisis parcial.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, declaró: "Hace dos años, aproximadamente, en esta misma época, Mirtha mostró un cuadro similar al que presentó hace dos semanas, del que logró salir en aquel entonces gracias a la gran dedicación de Néstor Gómez, su cuidador desde hace muchos años".

La osa Mirtha tenía aproximadamente 27 años.
La osa Mirtha tenía aproximadamente 27 años.

"Néstor siempre mantuvo su recinto confortable, con una cama de pasto que cambiaba a diario para mantener a Mirtha cómoda y con el hábitat limpio y seco. Mejoró además el sistema para que pudiera tomar agua más fácilmente y fue un gran aliado del cuerpo veterinario para lograr que tomara los medicamentos y realizarle los controles necesarios”, agregó.

La funcionaria también aseguró: "Así, el animal logró salir a flote muy bien. Aunque mantuvo su espíritu activo y respondió a Néstor hasta el último día, hoy decidió descansar. Tenemos la tranquilidad que tuvo todo el cuidado, cariño y acompañamiento posible en este tiempo. Se estudian aun en detalle las causas, que tienen que ver posiblemente con algunas lesiones en la columna, las que sumadas a su edad avanzada habría contribuido a este desenlace".

La directora también detalló: "En verano los osos sufren bastante el calor, por lo que hicimos varias piletas, entre ellas la de Mirtha, la cual disfrutaba mucho de sus baños y luego se quedaba junto a la pileta durmiendo la siesta. Su comportamiento era muy particular, ya que solía comer las manzanas colocándolas en el dorso de su mano primero, y luego delicadamente llevaba cada bocado hacia la boca. Nos enamoramos de cómo disfrutaba sus baños y cazar las manzanas en el agua. Hasta este último verano se metió a nadar".

Mirtha fue rescatada de un circo 

La historia de Mirtha, como la de tantos otros, cuenta con momentos de tristeza y abandono. Ella provenía de un circo, que la mantenía atada a través de un anillo de acero agarrado de su hocico y que se le desgarró alguna vez buscando escapar. Esa marca quedó para siempre en su cuerpo y era constancia de lo que había pasado a lo largo de sus años.

Luego fue rescatada y trasladada al Zoológico de Rosario, donde llegó en abril de 1997. El 12 de julio de ese mismo año nació su hija Sorpresa, quien recibió ese nombre porque nadie en el zoológico de esa ciudad se imaginaba que Mirtha hubiera estado embarazada.

Debido al cierre del paseo rosarino, las dos osas, madre e hija, fueron trasladadas a Mendoza el 9 de marzo de 2001 y desde entonces habitan en el predio del hoy Ecoparque Mendoza.