Finalizó la 4° edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA). Desde la Asociación manifestaron su felicidad por el gran acompañamiento del público y el trabajo colectivo de la comunidad teatrista.

Después de tres semanas consecutivas con obras, actividades especiales y desmontajes, el Festival de Teatro Independiente finalizó este domingo la 4° edición del Festival de Teatro Independiente Guille Yanícola organizada por la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA). La sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium ofreció dos propuestas artísticas de Proyecto Yanícola: “La banda de los presentes” y los premios “Concha OFF 2021″.

“Cuando hay un proyecto que une, somos capaces de lograr un Festival de esta magnitud. Reafirmamos que la salida es colectiva, este Festival se realizó así. Desde una grupalidad aguerrida de personas que pusieron sus manos, cabezas y cuerpos en acción para crear un lugar donde artistas y público puedan disfrutar, interpelarse y conmoverse”, resaltaron desde la organización.

Desde la comisión directiva de ATTRA manifestaron la alegría por el cumplimiento de los objetivos para esta edición y por el gran acompañamiento del público. “Paso a paso vamos logrando un sentido de pertenencia hacia el Festival de Teatro y estamos felices de llevar la figura y la obra de Guille Yanícola hacia las nuevas generaciones, los y las estudiantes de teatro y hacia quienes no llegaron a conocerlo y disfrutarlo”, manifestaron desde ATTRA.

El colectivo de teatristas de Mar del Plata, Necochea y Miramar, desde un primer momento, recibió con ganas y entusiasmo la convocatoria de ATTRA para formar parte de esta 4° edición del Festival. “Hubo mucha unión entre los grupos y los elencos. Fue un lindo desafío porque no es sencillo articular con tantas personas y menos en un contexto de pandemia. Fue un gran aprendizaje”, destacó Lucila Medjurechan , presidenta de ATTRA.

El ciclo, relanzado luego de su suspensión en el 2020, no solo contempla la posibilidad de brindar espectáculos al público sino también la generación de espacios de encuentro para debatir las practicas escénicas. Desde ATTRA resaltaron la importancia de los desmontajes como espacios nutritivos para la comunidad teatrista, que brindan la posibilidad de revisión, crecimiento y proyección de nuevos desafíos.

“Asumimos el desafío de seguir creciendo año a año. Ya estamos proyectando la próxima edición, tenemos mucho por delante y deseamos seguir profundizando una perspectiva de género que pueda atravesar todas actividades del festival”, concluyó Medjurechan .