En el marco de las tareas destinadas a lograr una mayor democratización de los espacios de trabajo y constituir comités mixtos de salud, higiene y seguridad en las escuelas de gestión privada, la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció el cierre de la primera etapa de la campaña nacional.

La misma tuvo como objetivo promover la participación de los trabajadores y las trabajadoras, por lo que se llevó adelante una fuerte campaña de elección de nuevos representantes gremiales en las escuelas, así como la renovación de muchos otros mandatos.

La delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció el cierre de la primera etapa de la campaña nacional.

Que los y las docentes puedan elegir y ser elegidos delegados y delegadas sindicales es lo que hace posible abrir nuevos canales de diálogo, robustecer el vínculo con el sindicato y atender a las necesidades de los colegas”, señalaron en un comunicado.

Desde la comisión directiva de SADOP Mar del Plata señalaron que a partir de la figura del delegado y de la delegada  se pueden prevenir conflictos y avanzar en el diálogo social desde una posición constructiva y propositiva que redunde en mejores condiciones para todos.

Por otra parte, en el marco de la ley 14408 de Comités Mixtos de Higiene y la reciente creación del registro de inscripción de los mismos en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se puso en marcha la constitución de muchos de ellos en las escuelas privadas de la ciudad.

“Avanzamos de este modo en la institucionalización de los espacios de intercambio entre trabajadores y empleadores, tan necesarios para propiciar ambientes laborales seguros, disminuir los riesgos y promover la salud laboral. Salud comprendida en sentido amplio y dentro del ámbito de relaciones interpersonales, en resguardo de la integridad física como así también, de disminución de la carga psicosocial tan presente en la tarea docente y que se ha visto en aumento con el advenimiento de la pandemia”, agregaron.

Para los integrantes de SADOP esto implica abrir el debate y poder analizar no sólo las condiciones de infraestructura de nuestras escuelas, sino la organización del trabajo, los canales de comunicación y los ámbitos de participación que hacen a un clima saludable de trabajo. En el mismo sentido celebraron la iniciativa del gobierno nacional de presentar un proyecto de ley sobre el tema, basado en los principios del Convenio 187 de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

Seguimos apostando al crecimiento de la afiliación y la promoción de la participación para un sindicato fortalecido capaz de hacer frente a los nuevos desafíos que nos presenta un mundo del trabajo dinámico, erradicar toda forma de precarización laboral y garantizar condiciones dignas para la docencia privada”, concluyeron.