Miles de mujeres marcharon este domingo en Mar del Plata en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde reclamaron el fin de los femicidios, políticas para terminar con la violencia machista, la legalización del aborto, trabajo genuino e igualdad de derechos, y reiteraron el pedido para que aparezca con vida Claudia Repetto, desaparecida hace una semana.

La movilización fue encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán, que realizó además una asamblea abierta para impulsar el "Paro Feminista del 9M 2020".

La marcha comenzó a las 18 frente al monumento a San Martín, ubicado en la avenida Luro y Mitre, a escasos metros del Palacio Municipal y de la Catedral, y avanzó por las calles del centro de la ciudad, bajo un cielo gris y una mínima llovizna en los primeros minutos.

"Queremos a Claudia, queremos a Claudia", cantaron las participantes de la movilización mientras avanzaron hacia el Boulevard Marítimo, en referencia a la mujer de 53 años buscada en la ciudad por su familia y por fuerzas de seguridad desde el lunes último.

Familiares de Repetto se sumaron a la marcha, tal como ocurrió en la multitudinaria convocatoria realizada para pedir por su aparición con vida el miércoles último, y la movilización se detuvo unos segundos frente a la Comisaría Distrital Primera, para reclamar "que busquen a Claudia".

El Movimiento de Mujeres marplatense replicó al igual que en el resto del país la denuncia por "una nueva ola de femicidios que se registra en Argentina: con cuatro mujeres muertas en tres días, a manos de la violencia machista".

Uno de esos crímenes, recordaron, fue el de Jordana Rivero, estudiante de psicología asesinada el lunes último en Mar del Plata, cuando fue arrojada inconsciente desde un séptimo piso por un hombre que se encuentra detenido.

"Vivas, libres y con trabajo nos queremos. Si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras", exigieron las participantes de la marcha, mientras cientos de vecinos y turistas de la ciudad aplaudían y se sumaban a las consignas.

Tras la movilización, miles de mujeres aprobaron sumarse al paro feminista que se realizará este lunes.