El Jefe de la Policía Real en Malvinas, Jeff McMahon, está a cargo de una investigación que busca restos de soldados argentinos caídos en combate. Los indicios indicarían que pueden estar enterrados en la zona norte de la Isla Soledad. La investigación está en su primera etapa.

Policía Británica en Malvinas investiga si sepultaron soldados argentinos al norte de la Isla Soledad. Los mismo perdieron su vida en combate.facebook

El jefe de policía dijo que existen relatos creíbles que han sido presentados a autoridades británicas en las Islas. Los mismos insinuarían que habría hasta 20 cuerpos de soldados argentinos enterrados en Caleta Trullo/Teal Intel. Estos, habrían perecido luego de ser atendidos en un hospital de campaña.  En la estancia cercana, se ha marcado un perímetro de 50x50 metros para una posible excavación en el futuro.

Se cree que los soldados habrían sido sepultados en un lugar cercano a una zona donde se enterró material descartable de un hospital militar que funcionó durante el conflicto.  Los británicos resaltaron que se realizó una ceremonia digna y religiosa, pero reconocieron que no hay marcas ni lápidas para reconocer el lugar. Por otra parte se cree que podría haber algún documento, pero al momento no está en existencia.

Desde la institución policial británica en Malvinas, han solicitado a sus Veteranos de Guerra o cualquier otro testigo que pueda aportar datos informativos de aquel posible hecho, para confirmar o desmentir que eso haya sucedido.

Probable lugar donde se encuentren los cuerpos de 20 soldados argentinos caídos en combate.Vía Malvinas

Cabe destacar que hasta hace poco tiempo, las sepulturas de los soldados que permanecen enterrados en el Cementerio de Darwin, eran desconocidas. Actualmente, la mayoría han podido ser identificados gracias a una acción conjunta de la cual intervino el Comité Internacional de la Cruz Roja. De igualmanera, Mc Mahon advirtió que “si existen indicios de otros posibles enterramientos de argentinos en algún otro lugar, sus familiares van a insistir”.

En relación a la investigación, el oficial de policía mencionó que en octubre del año pasado, un oficial de la Royal Navy, se comunicó con el Gobernador británico en las Islas Malvinas contándole lo que había sucedido las últimas semanas del conflicto. Entre los relatos, mencionó que había una serie de sepulturas de soldados de ambos bandos.

El relato del militar decía que los soldados que eran llevados al hospital de Teal Intel/Caleta Trullo, eran heridos de las feroces batallas que se desarrollaron con el avance británico de Oeste a Este y donde enfrentaron a los soldados en Monte Harriet, Tumbledown y Wireless Ridge, a partir del 11 de junio de 1982. El marino dijo que había una excavadora que hizo un zanjón para enterrar material descartable de las cirugías que se practicaban a los soldados de ambos bandos. Se supone que el zanjón también fue utilizado para sepultura.

Puerto Argentino desde Monte Tumbledown. Aquí se libró unas de las más feroces batallas. Entre otros, pereció el Suboficial Infante de Marina Julio Saturnino Castillo. Su acto heroico le valió salvar a sus camaradas y obtuvo la mayor condecoración que otorga el Congreso de la Nación Argentina.

Aunque no se tomó registro de la cantidad de soldados muertos, tanto argentinos como británicos, sí existe el caso del soldado argentino Ramón Quintana, quien apareció en una lista de enterrados en Caleta Trullo. Es llamativo el caso ya que el Coronel británico Geoffrey Cardozo encabezó un equipo en 1982/83 para localizar y exhumar muertos argentinos, los cuales luego terminaron sepultados en el Cementerio Militar Argentino de Darwin, entre ellos el propio Quintana.

También existe un dato especulativo que habría entre 2 y 20 soldados argentinos en el área que investiga el personal policial británico. Asimismo, se ha solicitado asesoramiento y apoyo de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, y se continúa trabajando para encontrar el lugar. También se espera la llegada de excavadoras con radares de penetración de suelos para facilitar la maniobra una vez que se haya localizado el sitio.

McMahon remarcó que el propósito de esta tarea es de carácter humanitario para continuar el trabajo de identificación de los soldados caídos. “Es una extensión de las exhumaciones que se realizaron en 1982/83, del descubrimiento de más cuerpos a mediados de los noventa y los 115 identificados al momento en 2017. Es un patrón recurrente que continuará mucho más allá de ahora”, dijo y agregó “con la avanzada tecnología del ADN hay mejores chances de identificar a los caídos y brindarles a sus familias la paz del alma y mente que precisan”.

Hospital británico de campaña en Bahía San Carlos. Allí se atendieron a soldados heridos sin importar su procedencia. El doctor Rick Jolly decía “A lo largo de los años me han preguntado qué haría si tuviera que elegir a quién tratar primero, un argentino o un británico. Mi respuesta fue siempre quien necesitaba atención con más urgencia. En lo que a mí respecta, tienes que poder mirar dentro de tu alma y que te guste lo que encuentras allí ".facebook