“ESI Maipú”, “Lugar seguro”, “Tu responsabilidad construye” y “Espacio Verde Milak Navira” fueron los proyectos ganadores del concurso “Del aula al Concejo”, realizado para que las y los jóvenes conozcan cómo se trabaja en el Concejo Deliberante. Esas iniciativas serán tomados como aportes por los ediles maipucinos.

Organizado por la Asesoría de la Juventud y el interbloque del Partido Justicialista-PI, el objetivo principal fue acercar a los jóvenes a las tareas que se realizan en el Honorable Concejo Deliberante.

A través de situaciones simuladas, las y los estudiantes de escuelas secundarias y CENS pudieron ocupar el rol de concejales, permitiendo la familiarización con las funciones y competencias del municipio para que pudieran comprender la repercusión de las decisiones del organismo en la cotidianidad de los vecinos.

Los ganadores fueron:

  • Primer puesto: escuela Paula Albarracín de Sarmiento, con su proyecto ‘ESI Maipú' y recibieron un monto de $ 30.000.
  • Segundo puesto: CENS Pastor Anselmo Morales, su proyecto fue ‘Lugar Seguro’ y recibieron $ 25.000 de premio.
  • Tercer puesto: escuela Arq. Alberto Victorio Zuccardi, con el proyecto ‘Tu Responsabilidad Construye’, quienes ganaron $ 20.000.
  • Cuarto puesto: escuela Arq. Carlos Thays, que presentaron ‘Espacio Verde Milak Navira’ y se llevaron una tablet como premio.

Además, los docentes tutores de cada proyecto ganador recibieron una compensación económica de $ 5.000 cada uno.

Concurso "Del aula al Concejo"

En este concurso participaron quince grupos de estudiantes de las escuelas Julio Fernández Peláez, Arq. Carlos Thays, Emilio Civit, Arquitecto Alberto Victorio Zuccardi, Paula Albarracín de Sarmiento, Álamos Mendocinos y Alfonsina Storni; de los CENS Emma Cartellone de Zuccardi y Pr. Anselmo Morales; de los institutos Maipú de Educación Integral y Virgen del Carmen de Cuyo.

Los alumnos presentaron diferentes propuestas, hasta hubo dos iniciativas por colegio en muchos casos. Para evaluar a los ganadores se tuvo en cuenta la asistencia a las capacitaciones, perspectivas de inclusión, alcance y pertinencia de la propuesta, sustentabilidad ambiental, investigación legislativa y presentación del trabajo.

En el acto final, donde se dieron a conocer a los finalistas, el intendente Matías Stevanato afirmó: “Seguimos generando espacio para los y las jóvenes, donde pueden exponer, debatir y reflexionar acerca de las cuestiones que constituyen su agenda de interés. Trabajamos con la prioridad de incentivar la participación política juvenil”.