El Desafío Eco YPF es una competencia de autos eléctricos de cero emisión diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de Argentina. En esta nueva edición en representación de la provincia irán las secundarias Gabriel Del Mazo, Ing Carlos Fader y General Mosconi que competirán el 4 y 5 de diciembre en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de 1000 alumnos de escuelas técnicas de todo el país formarán sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías. Acá en la provincia los tres colegios ya tienen sus autos listos para poder correr en los próximos días.

Docentes y alumnos que realizaron el auto eléctrico en la escuela Ingeniero Fader.

Seis estudiantes en promedio de cada secundaria viajan este jueves hacía la capital argentina para participar de este desafío propuesto por la Fundación YPF. Los colegios mendocinos son 4-020 Ingeniero Gabriel Mazo de Godoy Cruz, 4-022 General Mosconi de Chacras de Coria (Luján de Cuyo) y 4-104 Ingeniero Carlos Fader también de Luján de Cuyo.

Auto eléctrico diseñado por un equipo de alumnos y profesores que participan del Desafío Eco YPF del Colegio Ing. Gabriel del Mazo

Cada equipo trabaja en un diseño propio, partiendo del reglamento técnico y un kit de fabricación aprobados y sorteados por CDA del Automóvil Club Argentino. Se crean así autos eléctricos que fomentan la investigación de sistemas de transportes alternativos no contaminantes, con el fin de generar cero emisión contaminante.

Alumnos de la escuela Gabriel del Mazo.

La competencia en la que participarán el próximo 4 y 5 de diciembre tendrá como objetivo pasar las carreras flying lap, endurance, 1/8 de milla y slalom, que están pensadas para desafiar las creaciones de los alumnos, poner a prueba sus habilidades y su trabajo en equipo.

Además, como en la edición anterior habrá una carrera destinada solo para corredoras mujeres, el Sprint Femenino, en donde más de 100 alumnas pilotearán sus autos. De esta manera, las organizaciones se comprometen con la diversidad de género y la inclusión.

Alumnos y profesor trabajando en el proyecto de la escuela Fader.

Esta iniciativa se realiza con el enfoque STEAM de Fundación YPF, que integra las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Bajo la metodología de la enseñanza y aprendizaje basado en proyectos, así los docentes de las distintas materias guían a los estudiantes para armar el proyecto que los motiva a la construcción del prototipo de auto eléctrico.

Cabe destacar que las becas otorgadas para este desafío fueron dadas casi a fin de año, por lo que los jóvenes estudiantes y sus profesores a cargo tuvieron poco más de dos meses para realizar y finalizar este proyecto.