“Territorias” mujeres de montaña es un grupo de residentes del distrito de Uspallata que trabaja de forma conjunta diversos temas con perspectiva de género. Su principal objetivo es desnaturalizar el rol que se le impone a la mujeres en el contexto de montaña.

//Mira también Las Heras presenta un manual de ofertas turísticas para disfrutar al aire libre

La agrupación lleva un poco más de un año en acción en el distrito del departamento de Las Heras. Surgió de una convocatoria que abrieron dos amigas feministas que sentían la necesidad de trabajar temas relacionados con la montaña liderado por mujeres.

En ese encuentro logaron sumar muchas adeptas al proyecto. Sus integrantes son jóvenes y adolescentes de Uspallata. Juntas se presentaron como la mesa de Alta Montaña en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Territorias de montaña- Muestra por el 8M en Uspallata.Publicación oficial

“Territorias” tiene como objetivo formar un grupo con perspectiva de género. “También trabajamos en desnaturalizar el rol que se nos impone a las mujeres sobre todo en contexto de montaña. Vivimos en una localidad muy tradicional y militarizada. Por ello, pensamos en liderazgos jóvenes con esta perspectiva”, comentó una de las impulsoras del proyecto, Araceli Pelegrina a Vía Mendoza.

//Mira también Madre e hija lasherinas crearon un emprendimiento de decoración y se volvió su principal fuente de trabajo

En sus actividades cotidianas el grupo realiza capacitaciones, charlas o intercambio de opiniones de temas como: violencia en todos sus aspectos, liderazgos, historia del feminismo, entre otros.

El grupo no discrimina y acepta a disidencias a que se sumen a sus actividades y activismos en Uspallata. “Es muy importante para nosotras tener una perspectiva de género y disidente. La pluralidad de voces enriquecen el debate y los análisis que realizamos”, indicó.

Mujeres de montaña

Este grupo de mujeres trabaja diariamente para trasformar y educar al pueblo de montaña de Uspallata. “Las dificultades que atravesamos en la localidad son muchas. Vivimos en un pueblo pequeño donde hay más iglesias que escuelas”, señaló.

Territorias de montaña.Publicación oficial

“A pesar de las limitaciones sentimos que vamos construyendo un cambio en el rol de la mujer en las actividades que emprendemos. Creemos que los debates que damos contribuyen a la diversidad y pluralidad de pensamiento en el Valle de Uspallata”, añadió la trabajadora social Araceli Pelegrina.

Para concluir la licenciada comentó que lograron obtener un premio brindado por el Ministerio de mujeres género y diversidad que les permite brindar talleres de diversas temáticas como desnaturalizar el amor romántico, Educación Sexual Integral, concientizar sobre violencia en el noviazgo, gestión menstrual, entre otras.

“Creo que las mujeres hoy ocupan un lugar y tiene una voz en esta sociedad que no puede seguir siendo desoída. Para esa igualdad real en derechos efectivamente implementado es para donde construimos”, finalizó.