Se aproxima un fin de semana largo y el departamento de Las Heras ofrece numerosas actividades para realizar con familia y amigos.

//Mirá también: “Huerta en casa”, la municipalidad de Las Heras entregará kits de semillas a sus vecinos

Este fin de semana se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, por lo cual el día viernes y lunes será feriado y es el momento para aprovechar y recorrer todos los lugares que se encuentran en el departamento de Las Heras.

Actividades:

1. Puente del Inca

Se encuentra a 2.700 metros de altitud, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Ubicado a unos 183 kilómetros de la Ciudad de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.

En 1925 se construyó el Hotel Puente del Inca, donde asistían las personalidades más importantes de la época. Cada habitación poseía su propio baño termal. En 1965 los frecuentes aludes, que un tiempo antes habían dejado inhabilitado el servicio del tren trasandino, destruyeron totalmente el hotel.

2. Villavicencio

La Reserva Natural Villavicencio, fue creada el 14 de septiembre del año 2000 y está ubicada en el departamento de Las Heras, a 50 km al norte de la ciudad de Mendoza por ruta Provincial 52. La belleza del lugar, las vertientes de agua mineral y el entorno levantado por el hombre hicieron de Villavicencio un paraje muy especial. A su vez la ruta se encuentra cargada de historia la que el Gral. San Martín alguna vez transitó con se ejército glorioso y cuyos caracoles serpenteantes le dan una motivación especial.

3. Aconcagua

Esta área es conocida internacionalmente por el cerro más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua, de 6962 m. Protege el sector de la cordillera de los Andes donde alcanza la máxima altura de América, con numerosas cumbres que superan los 5.000 m. Además, preserva glaciares que originan ríos y vegas de una belleza natural que atrae a visitantes de todo el mundo.

El parque posee valores arqueológicos, incluso el mismo cerro Aconcagua era un sitio ceremonial de los incas, razón por la cual forma parte del sistema vial andino “Qhapac Ñan” –Camino del Inca- , declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

4. Río Mendoza

El Río Mendoza nace en Aconcagua, al noreste de la provincia de Mendoza y el sur de la provincia de San Juan, Argentina. Es formado por el deshielo. Su nacimiento es en la localidad de Punta de Vacas específicamente donde confluyen los ríos Cuevas y Tupungato.

Puente del Inca, Mendoza, Argentina. (AP / Archivo)
Mendoza 12 Agosto de 2021 Sociedad Crisis Hídrica, Dique Potrerillos Mendoza atraviesa uno de los inviernos mas secos de los últimos años, en el cual casi no se registraron nevadas importes en alta montaña, esto repercutirá en la falta de agua para riego de cultivos y consumo humano en el verano del 2022. Rio Blanco Ignacio Blanco / Los Andes